La activista Olga González, esposa de Leonardo González, asesinado en una manifestación el 2017 en Naguanagua por la policía del estado Carabobo denunció, en el marco del 47 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos para las Naciones Unidas, el patrón de impunidad estructural en Venezuela

“¿Se han preguntado cuántas balas hacen falta para hacer Justicia? 21 fueron las disparadas por las autoridades venezolanas al vehículo que conducía Leonardo González Barreto el 27 de julio del 2017”, declaró Olga González ante el Consejo.

A unos metros de su casa fue asesinado Leonardo, a quien Olga describe como un creyente de la democracia y la justicia. La policía cercó el lugar declarando que habían detenido a un delincuente. Era Leonardo, cuyo único delito había sido salir a manifestar, llevaba unos contenedores de agua de avena, arepas rellenas, agua mineral, su bandera de Venezuela y en sus bolsillos caramelos y su crucifijo que siempre lo acompañaba.

Leonardo, ese 27 de julio se detuvo a ayudar a un muchacho de 18 años, narró su esposa. Luego de montarlo en su carro comenzaron a escapar de la policía, pero los oficiales en moto lo persiguieron disparando contra el coche, de los 21 proyectiles que impactaron en el vehículo, acertaron un disparo en su espalda, Leonardo se bajó del carro, herido y pidiéndole a los funcionarios que lo ayudaran, estos se negaron y murió desangrado. El otro joven, quien hoy es víctima directa, resultó ileso.

El 01 de noviembre de 2018 se efectuó la audiencia preliminar y la fase de juicio inició el 05 de junio de 2019. Se convocaron 27 audiencias, se produjeron 11 diferimientos: ocho de estos por falta de traslado de los acusados y tres por falta de presentación de la fiscalía, expuso Olga Gonzalez ante el Consejo

El juez competente acordó el 08 de octubre de 2020 la interrupción y repetición del proceso, esta decisión fue apelada y hasta la fecha no hay respuesta. Luego de casi 4 años de su asesinato, el 29 de abril de 2021 se reinició el juicio, se han convocado tres audiencias, siendo solo una la que se ha llevado a cabo mientras que las otras dos han sido diferidas por falta de traslado de los acusados, declaró

Pidió que sean más contundentes las exigencias al Estado venezolano respecto a la cooperación y cumplimiento de las recomendaciones emanadas de los informes presentados por el Consejo de Derechos Humanos y a la Alta Comisionada. También solicitó que las políticas de encubrimiento de la cadena de mando responsable de crímenes de lesa humanidad deben cesar inmediatamente.

Nota de prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.