Foto: Bendito Fútbol.

A lo largo de la historia, pero sobre todo en casos recientes, los equipos venezolanos han atravesado dificultades en los momentos finales del partido, al no poder cerrar bien los encuentro internacionales, pero también los nacionales.

Estas dificultades suceden en torneos internacionales, pero se han trasladado a la selección nacional de fútbol, la Vinotinto.

En los equipos de fútbol hay casos muy recientes. El miércoles 5 de abril, en la primera fecha de la Copa Libertadores, el campeón defensor de la Liga Futve, Metropolitanos, llegó con empate a uno en el marcador a los minutos finales del encuentro.

Este partido, que pudo ganarlo, se le terminó yendo de las manos en el tiempo de descuento con el gol de Nacional de Montevideo.

El martes 18 de abril, Metropolitanos viajó a Brasil por la segunda fecha de la Copa Libertadores, para enfrentar a Internacional de Porto Alegre. La historia se repetiría.

El equipo venezolano contuvo su arco durante todo el partido con gran actuación de línea defensiva y arquero, pero otra vez en el tiempo de descuento terminó perdiendo el encuentro con el gol de Alemao en el minuto 91.

Puerto Cabello dejó escapar el partido sobre la hora

A estas actuaciones se sumó también el actual líder de la Liga Futve, Academia Puerto Cabello. El equipo dirigido por Noel Sanvicente enfrentó el martes 18 de abril a Sao Paulo, en Brasil, por la segunda fecha de la Copa Sudamericana.

A pesar del asedio ofensivo del equipo paulista, el conjunto criollo mantuvo buena defensa durante todo el encuentro, justo hasta el minuto 86, cuando la representación brasileña marcó el gol que abrió el partido. Dos minutos más tardes marcó el segundo y terminó de quebrar la defensa de Academia.

A estos terribles finales de partido se suma también el Deportivo Táchira, que en la edición pasada de la Copa Libertadores cayó eliminada ante Olimpia de Paraguay por un gol en el minuto 93.

Los minutos finales en los encuentros se convierten en una pesadilla para los equipos venezolanos, que dejan mucho que desear en los grandes torneos de clubes a nivel internacional.

La selección de Venezuela ha sufrido este mal

La selección de fútbol de Venezuela, la Vinotinto, también ha sufrido en estos minutos finales, dejando escapar puntos importantes sobre la hora, que a la postre terminan pesando en las aspiraciones de participar en un mundial.

Muchos venezolanos recordarán aquel partido del 7 de junio de 2013, en las eliminatorias para el Mundial de Brasil, en el que Venezuela estaba ganando un encuentro que le daba punto y medio para la clasificación a su primer mundial, pero un error de Renny Vega en los últimos cinco minutos de partido le terminó costando los tres puntos a Venezuela.

Hay más en cuanto a la Selección Mayor. En la Copa América 2015, ante Perú, el conjunto criollo aguantó durante todo el encuentro con un jugador menos por la temprana expulsión de Fernando Amorebieta. Sin embargo, en el tiempo de descuento, Claudio Pizarro anotó el gol que a la postre le dio la victoria a la selección peruana.

Así ocurrió en muchos partidos. En las eliminatorias para Rusia 2018, la misma selección de Perú, en Lima, empató en el minuto 93; y el partido contra Argentina, en Mérida, que terminó empatando Lucas Pratto en el minuto 87.

El miedo de los hinchas venezolanos

Los hinchas venezolanos viven un calvario, les invade el temor durante los minutos finales de un partido. Pero no solo el fanático sufre de este mal, pareciera que también afecta a los jugadores en el campo, quienes por falta de concentración o fortaleza terminan cometiendo errores que cuestan los partidos.

Esta conducta repetida en el futbol venezolano ha permitido que una victoria o un empate, se convierta en derrota, alejando posibilidades de conquistar títulos o copas.

El futbol venezolano debe comenzar a cambiar la historia y dejar atrás ese apodo de “Cenicienta” que se tiene en el resto de Sudamerica.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.