El presidente de la FIFA, Gianni Infantino informó la aprobación del VAR en una rueda de prensa./Foto: AFP

La FIFA aprobó el uso sistema de VAR (sistema de videoarbitraje) en el Mundial de Rusia 2018 durante la sesión número seis del Consejo de esa entidad celebrada este viernes en Bogotá.

“Vamos a tener el primer mundial en 2018 con el VAR. Esto ha sido aprobado, decidido, estamos por supuesto muy contentos con esta decisión”, afirmó el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en una rueda de prensa tras la sesión del consejo.

La International Board (IFAB) ya había aprobado su uso en el mundial el pasado 3 de marzo.

Según el protocolo de uso de la IFAB, el VAR se contempla únicamente en cuatro supuestos y siempre después de que el árbitro principal haya resuelto sobre la acción y el juego se haya reanudado: goles, penaltis, rojas directas y errores de identidad.

Infantino calificó la decisión de “histórica” y aseguró que permitirá que haya un “fútbol más transparente y más justo”.

“Es una decisión muy importante, histórica, basada en la decisión del IFAB (…) una decisión que se basa sobre los experimentos que hicimos en más de mil partidos, que nos da el certificado con hechos muy contundentes de que el VAR ayuda al árbitro”, señaló.

Aseguró además que el sistema estará listo para el Mundial, que la FIFA confía en el presidente de la comisión de árbitros, Pierluigi Collina, para implementar el sistema en Rusia, y que es un apoyo más a la hora de tomar decisiones.

“Sin el VAR, un árbitro comete un error importante cada tres partidos. Con el VAR, el árbitro comete un error importante cada 19 partidos, esos son hechos. El porcentaje de acierto de los árbitros hoy es sin el VAR del 93 %, que ya es excelente, y con el VAR es de 99 %”, detalló Infantino.

Agregó que con el VAR se pierde en promedio un minuto en corregir una decisión errónea y aseguró que el sistema tiene muchos aspectos positivos.

“Lo que queremos es ayudar, es dar una posibilidad a un árbitro de tener una ayuda más cuando tiene que tomar decisiones importantes (…) No es posible que en el 2018 todo el mundo en el estadio o en su casa sepa en unos segundos si el árbitro cometió un error grave, todos, el único que no lo sabe es el árbitro”, aseveró.

Perú acogerá el Mundial Sub’17 y Polonia el Sub’20 del 2019

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, confirmó hoy en Bogotá que Perú y Polonia acogerán los mundiales Sub’17 y Sub’20, respectivamente, que se celebrarán ambos el año entrante.

“El mundial Sub’17 se va a jugar en Perú, felicidades a Perú, y el Sub’20 en Polonia, felicidades a Polonia”, confirmó Infantino en una rueda de prensa luego de presidir la sesión número seis del Consejo de esa entidad, celebrada en Bogotá.

El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, agradeció la confianza depositada en su país al haber presentado la solicitud durante la cumbre ejecutiva que la FIFA organizó en Lima esta semana.

“Esta noticia nos llena de orgullo y nos compromete a asumir este reto con el profesionalismo y responsabilidad que corresponde”, dijo Oviedo en un comunicado de la FPF.

El directivo expresó que “el fútbol de menores es uno de los pilares más importantes” de su gestión y que está seguro de que “este mundial mejorará y potenciará el desarrollo del fútbol” en ese país.

Perú ya organizó el Mundial Sub-17 en 2005, torneo ganado por México con un equipo en el que destacaron Carlos Vela y Giovani Dos Santos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.