(Foto Cortesía)
COMPARTE

El Gobierno español concedió este viernes la nacionalidad al opositor venezolano Yon Alexander Goicoechea Lara y al expresidente de Globovisión de Venezuela Guillermo Antonio Zuloaga Núñez, a sus dos hijos y a su nuera.

Según informó el Ejecutivo español tras su reunión semanal, Yon Alexander Goicoechea tiene una situación familiar y personal arriesgada debido a la persecución política y judicial que padece como consecuencia de su pertenencia al partido opositor Voluntad Popular, fundado por Leopoldo López, encarcelado desde febrero de 2014.

Tras su detención el pasado 29 de agosto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Human Rights Watch presentaron diversas denuncias sobre irregularidades procesales y judiciales.

Junto a otros opositores al Gobierno de Nicolás Maduro, Goicoechea fue detenido por el servicio de inteligencia venezolano bajo cargos como financiamiento al terrorismo y asociación para delinquir.

Por su parte, Guillermo Antonio Zuloaga Núñez, exiliado en Estados Unidos, fue durante veinte años el accionista mayoritario y presidente de Globovisión, y el Gobierno de Venezuela ha iniciado dos procesos penales contra él, uno en 2009 y otro en 2010.

Se decretó una primera orden de captura en su contra por divulgación de informaciones falsas e incertidumbre pública y ofensas al presidente de la República.

Zuloaga se trasladó a Estados Unidos, donde consiguió asilo político en 2011 y en marzo de 2012 el Gobierno venezolano le retiró el pasaporte.

El Gobierno concedió la nacionalidad españolas a estos venezolanos por la vía llamada “carta de naturaleza”, que es cuando en el interesado concurren circunstancias excepcionales y después de tramitar un expediente para cada caso particular.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.