Estados Unidos solicitó este martes al Gobierno de Cuba la liberación “inmediata” de todos los presos políticos en la isla, y expresó su especial preocupación por los casos de Ariel Ruiz Urquiola y Eduardo Cordet.
“Pedimos al Gobierno de Cuba que libere de inmediato a todos los presos políticos y la detención arbitraria de activistas y pensadores cubanos independientes que critican a su Gobierno por medios pacíficos”, apuntó en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Heather Nauert.
“Los casos del Dr. Ariel Ruiz Urquiola y el Dr. Eduardo Cardet, ambos destacados por una organización de derechos humanos como ‘presos de conciencia’, son solo dos ejemplos de cómo el Gobierno cubano sigue silenciando la oposición pacífica de sus propios ciudadanos”, agregó.
Nauert recordó que Cardet está cumpliendo una condena de tres años por criticar al exlíder cubano Fidel Castro.
“En mayo, las autoridades cubanas le dijeron a su familia que no se les permitiría visitarlo en la cárcel durante seis meses como castigo por los esfuerzos de su familia para dar a conocer su caso a nivel internacional”, dijo la portavoz.
El Departamento de Estado también destaca el caso de Ruiz Urquiola, científico y activista ambiental, quien fue condenado el mes pasado por presuntamente “faltar el respeto a la autoridad del Gobierno”.
“Funcionarios del Gobierno cubano han acosado al Dr. Ruiz Urquiola durante años por hablar sobre temas ambientales. Estamos profundamente preocupados por los informes de que actualmente está en huelga de hambre y en una condición médica crítica”, subraya la nota.
“También hacemos un llamado al Gobierno cubano para que cese las represalias contra los familiares de estos activistas”, reiteró. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.