Así se desarrolló el primer día de flexibilización de cuarentena en Valencia (+Fotos)
(Foto archivo Rosimar Sánchez)
A partir de este lunes 10 de agosto, comenzará en Venezuela la semana de cuarentena con dos niveles de flexibilización social y laboral, dentro del Estado Alarma que fue prorrogado por 30 días más.

La Flexibilización tipo 1, controlada y vigilada, será aplicada en 7 entidades: Caracas (Distrito Capital), y los estados Miranda, Zulia, La Guaira, Sucre, Bolívar Y Táchira.
La Flexibilización II, Amplia, será en 17 estados: Lara, Mérida, Trujillo, Yaracuy, Barinas, Guárico, Portuguesa, Cojedes, Falcón, Monagas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Carabobo, Nueva Esparta, Amazonas y Delta Amacuro, excepto los municipios fronterizos de las entidades que están junto a Colombia, los cuales se mantienen en cuarentena radical.

Nicolas Maduro dijo, a través de VTV, que el lunes comienza la flexibilización en dos niveles: Flexibilización parcial y vigilada y general ampliada, cuya aplicación se determinará en base a la evolución de los números de casos positivos en los últimos 15 días.

  • La Flexibilización tipo 1, controlada y vigilada, será aplicada en Caracas (Distrito Capital), y los estados Miranda, Zulia, La Guaira, Sucre, Bolívar, Táchira, Aragua y Carabobo.
  • La Flexibilización II, amplia, será en los estados Mérida, Trujillo, Yaracuy, Barinas, Guárico, Portuguesa, Cojedes, Falcón, Monagas, Anzoátegui y Apure.
  • Los municipios fronterizos de las entidades fronterizas con  Colombia se mantienen en cuarentena radical.

Delcy Rodríguez explicó que en la Flexibilización Tipo 1, se activan los 10 sectores de la economía nacional que han estado presentes desde la ejecución de la cuarentena: Construcción y ferretería, industria química, transporte, bancos, talleres mecánicos y autopartes, consultorios médicos, odontológicos y veterinarios, servicios personalizados de plomería y refrigeración.

En la Flexibilización tipo II, se sumarán a estos mismos 10 sectores, el resto de los 24 sectores económicos incorporados: centros comerciales, autocines, gimnasios, actividades deportivas sin público, lavanderías, registros, notarías, encomiendas, industria textil y calzado, entre otros que amplían la flexibilización.

Rodríguez instó a comercios y actores económicos a respetar el llamado “semáforo” de riesgos y aplicar todos los protocolos de prevención epidemiológica.

Pese a que algunas regiones experimentan crecimiento del contagio, las medidas de precaución y seguridad sanitaria permitirán una flexibilización parcial necesaria, como Zulia y Caracas cuyas poblaciones han aguantado largas semanas de cuarentena radical. “Llegó el momento de una flexibilización parcial, vigilada, segura y necesaria para la actividad económica y social”, dijo Maduro




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.