A los 84 años murió este lunes el cronista de la ciudad de Valencia, José Joaquín Burgos, en su residencia de la urbanización Fundación Mendoza, junto a sus hijos Laura Burgos de Mejías y Luis Gonzalo Maradei, además de otros familiares.

La muerte le sobrevino al poeta por efectos de los problemas cardiovasculares que venía presentando hace un buen tiempo, los cuales le habían menguado su salud. Su esposa Licelia Rodríguez de Burgos, falleció en enero de este año.

José Joaquín Burgos fue designado como cronista de Valencia, en septiembre de 2015, dos años después que muriera el titular del cargo, el doctor Guillermo Mujica Sevilla.

Burgos nació en Guanare estado portuguesa el 20 de abril de 1933, cursó estudios de primaria en la Escuela Graduada Vargas y secundaria la estudio en el Liceo José Vicente Und en Guanare.

Su formación académica la desarrolla en la ciudad de Caracas en el Instituto Pedagógico Nacional donde obtuvo el título de profesor en la especialidad de Castellano. Ejerció su profesión en centros educativos en su natal Portuguesa, Monagas y Carabobo. Fue docente los liceos Pedro Gual, José Rafael Pocaterra, Alejo Zuloaga,  Manuel Vicente Romero García, de los institutos María Montesori y Nueva Valencia, así como del Colegio La Salle.

Adicionalmente desempeñó actividad en la Escuela de Educación de la Universidad de Carabobo, y fue profesor invitado en el Área de postgrado de esta casa de estudios superiores.

Burgos también colaboró con varia publicaciones nacionales como las revistas Guanaguanare y Simiente de Guanare. Fue director del semanario El Informador que circuló en Portuguesa. En Caracas, participó en la revista Didascalia y en el Boletín del Departamento de Literatura del Instituto Pedagógico Nacional. También colaboró con  varios diarios regionales incluyendo El Carabobeño.

El cronista de Valencia participaba activamente en diferentes actividades gremiales, por lo que fue directivo del Colegio de Profesores de Venezuela. Dirigió, por varios periodos la Asociación de Escritores de Venezuela seccional Carabobo, fue presidente de la Asociación de Escritores de Venezuela y miembro Correspondiente de la Academia de la Historia del Estado Carabobo.

Fue autor de los libros Ronda de Luz, Los Días Iniciales, Guanare Siempre, Por aquí se Escuchan Las Pisadas del Tiempo, Torreparque, Guanare Piedra luz”, El Pozo del Arcoíris, Piel de Sueño, Unicornio y Cansancios de Orilla, entre otros.

Su trabajo fue reconocido con distinciones entre ellas botones del Colegio de Periodistas, Instituto de Cultura Hispánica, 41 Brigada Blindada, Escuela de Educación (Universidad de Carabobo) y Patrimonio Cultural Del Caribe. También recibió Orden Monseñor José Vicente Unda, General José Antonio Páez, Ciudad de Guanare en su primera clase, Hijo Ilustre de Guanare, Orden Arturo Michelena en su única clase, Orden Ciudad de Valencia en su primera clase, Gran Cordón Orden Cabildo de Valencia en su única Clase y Orden Andrés Bello en su primera clase.

El acto velatorio del cronista se realizará a partir de las tres de la tarde de hoy, en la funeraria Santa Rosa, frente al parque Negra Hipólita. El sepelio está previsto para mañana martes a la una de la tarde, en el cementerio Jardines del Recuerdo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.