(Foto cortesía)
COMPARTE

Los preparativos iniciaron antes del mediodía. Seis unidades de transporte repletas de estudiantes con intensiones de recibir una beca por parte del Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología y la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho) llegaron a las instalaciones de la Villa Olímpica de Naguanagua. Portar el Carné de la Patria y apoyar al candidato oficialista a la gobernación de Carabobo, Rafael Lacava, eran los requisitos sine cua non para acceder a este beneficio.

Pese al sol inclemente, las filas para registrarse y obtener el papel que los certificaba como beneficiarios no tardaron en formarse. Venían del Instituto Universitario de Tecnología de Puerto Cabello (Iutpc), la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr), Universidad Nacional de la Seguridad (UNES), Instituto Universitario de Tecnología de Valencia (Iutval),  Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa) y la Universidad de Carabobo (UC).

(Foto: Kevin Arteaga)

Una vez que lograron concentrar a los estudiantes en el auditorio de la Villa Olímpica, las prácticas para el recibimiento de los representantes del Gobierno iniciaron. “Cuando lleguen nosotros les preguntaremos: ¿Quiénes somos?, y ustedes responderán: Los becarios de la patria”, fue parte de las instrucciones que dio uno de los integrantes del protocolo a todos los presentes. “Deben ocupar todos los asientos, que no se vean puestos vacíos. Debemos mostrar orden y disciplina”.

-¿Quiénes somos?, repetía desde el centro de la tarima.

-Los becarios de la Patria, respondían los estudiantes.

El ensayo se extendió por al menos una hora. Eran las 2:00 p.m. cuando, tras varias repeticiones de la consigna, entró al lugar el presidente de Fundayacucho, César Trompiz. Una vez que sostuvo el micrófono, su primera solicitud fue pedirle a todos los presentes que mostraran su Carné de la Patria. “Aquí está Maduro hecho beca”, dijo luego de que mostraron el documento. Lo siguiente fue hacer que todos reiteraran su compromiso de “llevar a la gobernación de Carabobo al camarada Rafael Lavaca”.

(Foto: Kevin Arteaga)

Trompiz detalló que fueron alrededor de 1775 becas las que se otorgaron este lunes. “Aspiramos beneficiar a al menos 30 mil estudiantes en todo el país”. Sobre la población estudiantil que no posee el Carné de la Patria, los invitó a sacarlo para que puedan acceder a esta ayuda económica que, por ordenes del presidente Nicolás Maduro, fue incrementada a 40 mil bolívares al mes. Su intervención sirvió de antesala a la llegada del candidato y el ministro de Educación Superior, Hugbel Roa.

Entre consignas y un efusivo recibimiento antes ensayado, a las 3:30 p.m. llegó Roa junto al candidato por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el resto de la comitiva. Todos vestían igual.  El color rojo, la famosa mirada y la iconica firma del fallecido presidente Hugo Chávez, referentes en campañas anteriores, fueron sustituidos por franelas vinotinto con un “Lacava 10” en la parte trasera, en alusión a la selección venezolana de fútbol.

(Foto: Kevin Arteaga)

-¿Quiénes somos?, preguntó una vez más el encargado de animar el encuentro.

-Los becarios de la Patria, respondieron una vez más los presentes.

Queremos anunciar la entrega de otras mil becas para los estudiantes de esta entidad y, además, la implementación del Plan Cayapa en las aldeas e institutos universitarios, el cual consiste en la recuperación de las plantas físicas de los centros de estudio, así como en la dotación de pupitres, aires acondicionados y todos los materiales necesarios, señaló el ministro, quien además afirmó estar dispuesto a brindarle a la UC todo el apoyo que requiera porque “esa universidad es del pueblo”.

Ante las adversidades y deficiencias que enfrenta la comunidad universitaria de la que es la principal universidad pública en Carabobo, Roa expuso “nuestra querida rectora Jessy Divo desconoce al Estado venezolano, por eso le hacemos un llamado a que lo reconozca. Existe un Consejo Nacional de Universidades (CNU), donde nos reunimos para discutir sobre todas las necesidades. Esperamos que se reincorpore pronto”.

Exhortamos a aquellas autoridades universitarias que se han prestado para generar guarimbas a que entiendan que el país pide paz y eso, en Carabobo, solo lo puede garantizar Rafael Lacava, sostuvo. A su juicio, no hay razón para que ninguna de las universidades del país esté bajo paro.

(Foto cortesía)

Una vez finalizada la entrega de becas, el candidato a medirse en las próximas elecciones regionales junto a Alejandro Feo La Cruz afirmó que tanto el ministro de Educación Superior, como el resto de las autoridades nacionales, van a estar permanentemente pendientes de lo que va a pasar en la comunidad universitaria de Carabobo. “Hablaré con Jessy Divo y con quien sea en pro del desarrollo del estado”.

Rafael Lacava le reiteró a los estudiantes presentes que “tienen un rol importante, ya que deben llevar el mensaje de la importancia del voto a favor de la revolución”. Entre los asistentes del evento también estuvieron los diputados a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) Enrique Ramos y Juan Carlos Otaiza.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.