La policía francesa desalojó este jueves a 1.606 migrantes y demandantes de asilo que vivían en dos campamentos insalubres de tiendas de campaña en la periferia noreste de París, una operación a la que deberían suceder otras similares en las próximas semanas.

La cifra la dio el prefecto de Policía, Didier Lallement, que en declaraciones a la prensa reconoció que fue una evacuación de una amplitud inédita hasta ahora en París.

Alrededor de 600 agentes de las fuerzas del orden, además de personal de los servicios sociales, participaron esta mañana en el desmantelamiento de estos dos campamentos, que se encontraban en las proximidades de la Puerta de la Chapelle, entre París y la ciudad de Saint Denis.

Todas esas personas fueron conducidas en autobuses a gimnasios de toda la región parisina para ser alojados y para que se puedan tratar sus casos personalmente.

Según el ministro del Interior, Christophe Castaner, entre esas personas hay demandantes de asilo, personas a las que se ha concedido el estatuto de refugiado pero también otras a las que se les ha rechazado su solicitud y otros sin papeles.

Para este último grupo de personas sin documentación, Castaner dijo en una entrevista a la emisora “France Info” que se pondrán en marcha los procedimientos para su expulsión.

Quedan otros campamentos todavía en pie en esa zona del noreste de París, sobre todo en la Puerta de Aubervilliers, y muy particularmente el que se conoce como “la colina del crack”, donde viven en buena medida toxicómanos.

El titular de Interior y el prefecto señalaron que se procederá también a su evacuación en las próximas semanas, cuando los servicios médicos dispongan de plazas adecuadas para acogerlos.

Lallement insistió en que habrá rondas policiales diarias en los lugares donde estaban instalados los dos campamentos ahora desmantelados para que no se vuelvan a crear otros.

La operación de evacuación de este jueves fue la número 59 en París desde 2015.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.