Felipe González, expresidente de España (Foto EFE).

El expresidente del Ejecutivo español Felipe González instó hoy a la Unión Europea aplicar sanciones individuales a dirigentes venezolanos y pidió que se congelen sus fortunas al margen del diálogo entre el gobierno y la oposición. Considera que no va a haber elecciones limpias en el país.

González intervino en un debate con el editor del periódico venezolano El Nacional, Miguel Otero, que repasó la situación del país sudamericano en el Foro de la Nueva Comunicación.

El ex gobernante español denunció que el gobierno del presidente Nicolás Maduro no habla de democracia en ese diálogo, comenzado en junio de 2016 en Santo Domingo, sino de paz y concordia.

González espera que nadie de la oposición reconozca la fraudulenta Asamblea Constituyente venezolana, como demanda el Gobierno, y que el Grupo de Lima se mantenga firme en esta cuestión.

“Maduro no va a entregar el poder y, si hay elecciones, será porque elige al opositor adecuado par enfrentarse a él y no dará garantías para unas elecciones limpias. Olvídense, eso no ocurrirá”, explicó González.

El presidente venezolano está convencido, según González, de que le irá mejor cuanta más gente se vaya del país y con el control de la miseria con la entrega a los más necesitados de cajas subvencionadas de alimentos básicos, más que si hay un repunte económico.

Sobre los presos políticos, dijo que es una broma, pues han sido convertidos en mercancía, en el sentido de que algunos han sido excarcelados. Cuando comenzó ese diálogo eran 74, que ya eran muchos, y ahora, según la ONG Foro Penal, hay más de 300, denunció González.

“No hay democracia con presos políticos, eso no es negociable, ni el poder de la Asamblea Constituyente; lo único que podría negociarse son elecciones limpias. No las va a haber”, concluyó.

Otero, por su parte, dijo que espera que se apliquen las sanciones europeas, y resaltó que son individuales, no para el conjunto del país.

Sobre González, comentó que ha demostrado su lucha por rescatar la democracia en Venezuela, mientras que el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, mediador en ese diálogo, ha actuado en cierto sentido como agente de Maduro para que éste ganara tiempo. Así, comparar a uno con otro sería un insulto, apostilló.

Destacó que el actual presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, siempre ha estado comprometido con Venezuela y la democracia.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.