(Foto EFE)

El excandidato presidencial venezolano Henri Falcón dijo hoy que está haciendo todas las coordinaciones para entregar a la Organización de Naciones Unidas y a la Unión Europea (UE) las pruebas del presunto fraude en los comicios del pasado 20 de mayo, en los que el presidente Nicolás Maduro fue reelegido.

“Nosotros estamos haciendo todas las coordinaciones para asistir a Naciones Unidas, para asistir también a la Unión Europea y mostrar (las pruebas)”, dijo Falcón a periodistas a las puertas del Tribunal Supremo venezolano, donde consignó “elementos probatorios” de las supuestas irregularidades cometidas durante la elección.

A finales de mayo, Falcón introdujo ante el Supremo un recurso para impugnar los comicios y denunció el uso desmedido de los bienes del Estado por parte del presidente Maduro, a quien acusó de ofrecer pagos por votos, algo que, aseguró, “prácticamente sugería una compra de consciencia”.

Este martes, el opositor reiteró estas denuncias al tiempo que insistió en su petición de que sean repetidas las elecciones, como parte de la solución a la crisis política que atraviesa Venezuela.

“Pero en condiciones distintas, con un Consejo Nacional Electoral (CNE) equilibrado, sin puntos rojos (carpas de proselitismo político del chavismo), sin mecanismos de coacción”, explicó.

Falcón, que consignó ante el Supremo más de 27 mil actas con pruebas del presunto fraude, señaló que en los próximos días presentará testimoniales sobre los pagos que habrían recibido millones de electores el mismo día de los comicios por ejercer el voto usando el Carnet de la Patria, un documento creado para coordinar ayudas sociales.

También informó que solicitó a la Sudeban, el ente regulador de la banca en Venezuela, que entregue al máximo tribunal informes de transferencias bancarias a electores que poseen el Carnet de la Patria.

Maduro ganó las elecciones del 20 de mayo, en las que casi 54 % de los llamados a las urnas se abstuvieron, con más de 6 millones de votos, mientras que Falcón alcanzó la segunda plaza con poco más de 1.9 millones de simpatías.

La oposición agrupada en la plataforma Mesa de la Unidad Democrática no se presentó a los comicios, que son desconocidos por parte de la comunidad internacional, por considerar que no existían garantías suficientes.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.