fedecámaras (servicios públicos)
Zona industrial de Valencia (Foto: Archivo El Carabobeño)

Una caída tras otra. Así ha sido la dinámica de las pequeñas y medianas industrias en Carabobo durante la última década. Recuperarse parece una tarea titánica en un estado donde las fallas de los servicios públicos complican toda actividad económica, hasta convertirse en el principal problema que enfrentaron en 2021.

La productividad este año pudo ser mayor pero estas deficiencias lo impidieron. Los constantes cortes eléctricos, fluctuaciones y apagones prolongados lideran la lista de trabas, que se sumaron a las irregularidades en el suministro de combustible que afectó la operatividad de plantas eléctricas.

A esto se agrega el déficit del transporte público que atenta contra la movilización del personal. “También tenemos problemas con el gas que afecta la cadena de producción, y con el abastecimiento de agua que es poco y de mala calidad”, aseguró el presidente de la Cámara de Pequeños y Medianos Industriales y Artesanos de Carabobo (Capemiac), Antonello Lorusso.

Indicar cuáles son los sectores más perjudicados por esta crisis durante el 2021 no es fácil. “Todos resultan afectados de una manera u otra”. Pero al enumerar los tres primeros destacó a la industria metalmecánica, la construcción y la metalgráfica, que necesitan de insumos importados de alto costo.

Caída del consumo

Un grave problema derivado de la crisis económica del país es la caída del consumo, por el mermado poder adquisitivo de la población. Esto ha provocado que las empresas tengan mayor capacidad productiva que la que se necesita en el mercado.

La alternativa en estos casos es la exportación. “A través de Capemiac hemos hecho contacto con cámaras de comercio de Paraguay, Chile, Rusia y Turquía y eso nos va a ayudar a presentarnos internacionalmente”.

El objetivo es la importación de materia prima para ser procesada con mano de obra local y exportarla para la obtención de divisas.

Es así como el 2022 se perfila más positivo con el repunte de varios sectores. “Estamos cerrando este año mucho mejor que el pasado porque estuvimos más de cuatro meses inactivos… Ahora nos desempolvamos después de la caída y seguimos adelante con mucho entusiasmo”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.