Marcel Bluwal (Foto cortesía / PIERRE VERDY)

Marcel Bluwal, uno de los pioneros de la televisión francesa donde dirigió todo tipo de formatos, desde series a programas de variedades, y que trabajó también en el teatro e hizo algunas incursiones en el cine, murió en París a los 96 años.

La Ministra de Cultura, Roselyne Bachelot, rindió homenaje hoy a Bluwal, que falleció el sábado, en un comunicado en el que subrayó su papel como «pionero» de las series de televisión, en particular con «L’inspecteur Leclerc enquête» en 1962.

Nacido en la capital francesa el 25 de mayo de 1925, fue el hijo único de una familia modesta de judíos polacos que acababan de llegar a Francia y que no daban gran importancia a la religión.

Pero la Segunda Guerra Mundial y la ocupación de Francia por los nazis, con el Gobierno colaboracionista de Vichy y las persecuciones contra los judíos, le hicieron tomar conciencia del odio que suscitaban esos orígenes y le obligaron a vivir escondido con su madre durante dos años gracias a la ayuda de una profesora de piano.

Tras la guerra, cursó estudios de fotografía y de cinematografía. Pero aunque tenía intención de dedicarse al séptimo arte, las dificultades para hacerlo y la oportunidad que se le presentó en 1949 le llevaron a decantarse por la televisión.

Comenzó con emisiones dedicadas al público infantil hasta que en 1953 dirigió su primera adaptación de una obra dramática, «Le Pèlerin», a la que siguieron otras como «Le Mariage de Figaro», «Dom Juan» y «Le Misanthrope» de Molière, o «Les Frères Karamazov».

«L’inspecteur Leclerc enquête» fue su estreno en las series, pero la que más huella dejó fue «Vidocq» en 1967, que después de su gran éxito tuvo dos prolongaciones en 1970 y luego en 1972.

Su pasión por el teatro le llevó a ejercer como profesor en el Conservatorio Nacional Superior de Arte Dramático de París y a dirigir varias puestas en escena, igualmente para la ópera. En 2007 recibió el premio Molière a la mejor adaptación por la obra «À la porte».

En 2008 ya octogenario se puso al frente a una miniserie titulada «À droite toute» dedicada al ascenso de la extrema derecha en Francia en la década de los años 1930 con una organización clandestina que fomentaba el derrocamiento del régimen republicano, la Cagoule. Un montaje que le reportó varias distinciones.

EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.