(Foto Twitter)
COMPARTE

Cerca de 450 locales comerciales se vieron afectados por los saqueos registrados en el estado venezolano de Bolívar (sur) desde el viernes y hasta el domingo, informó este lunes el presidente de Fedecámaras en esa entidad, Fernando Cepeda.

“El impacto es bastante grave, realmente digno de esta preocupación, no habíamos tenido en esta ciudad jamás y nunca una situación como la que vivimos desde el viernes hasta estos momentos”, dijo Cepeda en entrevista con la emisora privada Unión Radio.

El portavoz dijo que al menos 450 negocios “han quedado totalmente destruidos” y detalló que no se trata solo de comercios dedicados a la venta de alimentos sino que también “fueron atacados” establecimientos dedicados a la venta de neumáticos, de licores, ferreterías y tiendas en general.

“Fueron totalmente desvalijados y desmantelados, inclusive cuatro o cinco de ellos luego fueron incendiados”, continuó el empresario tras calificar estas acciones como actos vandálicos y denunciar que anoche se registraron “conatos de invasión” a propiedades privadas residenciales y comerciales.

Cepeda aseguró que la seguridad fue reforzada el domingo y que se cumplió el decreto regional de no movilización en horas de la noche pero criticó que los saqueadores actuaron “con absoluta impunidad”.

Sin embargo, las autoridades locales han reportado unos 300 detenidos, casi la mitad “en flagrancia”, y el gobernador de esa entidad, el chavista Francisco Rangel Gómez, aseguró hoy que la situación ha sido controlada.

La agitación en el estado Bolívar comenzó el viernes, un día después de que saliera de circulación, por orden del presidente Nicolás Maduro, el billete de 100 bolívares (equivalente a 15 centavos de dólar) y por la ausencia del nuevo cono monetario que según el Gobierno debía circular desde el jueves, pero que incluso hoy no ha sido distribuido.

La falta de efectivo, que se registra en Bolívar y en todo el país caribeño, aunado a la molestia de quienes se quedaron con los billetes de 100 bolívares, que por unos tres días estuvo sin valor, estimuló manifestaciones en varias ciudades que, en algunos casos, degeneraron en saqueos o intentos frustrados.

Maduro decidió el domingo prorrogar la vigencia del billete de 100 bolívares por el supuesto “sabotaje internacional” del que, según él, está siendo objeto el cargamento con los nuevos billetes que debieron entrar al país la semana pasada para hacer frente a la escasez de dinero físico.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.