Carlos larrazabal , presidente de Fedecamaras ( Foto Angel Chacón).

Venezuela perdió en las pasadas dos décadas casi 60 % de sus empresas, una caída que se acentuó en el último lustro por la severa crisis económica que atraviesa el país, según dijo hoy Carlos Larrazabal, presidente de la principal patronal del país, Fedecámaras.

Venezuela tenía hace 20 años más de 490 mil empresas, número que se redujo”lamentablemente a cerca de 280 mil en la actualidad, dijo Larrazabal en una ponencia en el marco de la Caracas Startup Week, la feria para emprendedores que organiza la patronal junto a la ONG Cedice, que promueve la libertad económica.

Añadió que esta merma de establecimientos empresariales representa el 57 %.

Tras su ponencia Larrazabal aseguró a Efe que Venezuela registra en los últimos 5 años una caída acumulada de su economía de 56 %, lo que ha reducido “de forma significativa” el entorno de desarrollo de los empresarios.

“Eso es preocupante, porque no se observan indicadores del gobierno que vayan dirigidos a resolver la causa del problema”, agregó.

En tal sentido, indicó que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro debe resolver los problemas que suponen las políticas cambiarias, monetarias, fiscales y de controles para la economía del país.

Con todo, el dirigente patronal indicó que esta realidad no debe amedrentar al empresariado, puesto que demuestra la potencialidad del mercado venezolano.

Esta misma jornada, el primer vicepresidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, advirtió en una entrevista concedida a la emisora Unión Radio que cerca de mil industriales podrían cerrar sus empresas a finales de este año, aquejados por la contracción de la economía y la escasez de materias primas.

Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de crudo en el planeta, padece una grave crisis económica que se traduce en escasez de alimentos básicos y medicinas, así como en hiperinflación.

El Gobierno venezolano dice que la crisis es inducida y que los empresarios, la oposición, Estados Unidos y sus aliados le aplican una guerra económica para desalojar del poder a la llamada revolución bolivariana, que rige el país desde 1999. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.