La «Casa de La Estrella» es un inmueble ubicado en la ciudad de Valencia en la esquina entre la calle Colombia y la avenida Soublette, la cual hoy en dia esta clasificada como monumento histórico de la nación por un decreto emitido en el mes de enero de 1980 bajo la presidencia del Dr. Luis Herrera Campins.

Este inmueble que es uno de los más antiguos de la ciudad, fue creado para funcionar como hospital y de hecho se llamaba «Hospital de San Antonio de Padua» durante la segunda mitad del siglo XVII, y que formó parte de la gran cantidad de centros de salud que fueron fundados por la corona de Castilla por toda América, fue el primer hospital de la ciudad y desde el punto de vista político en dicha edificación sesionaron los congresos de 1812 y 1830, recordando que en este último se creó oficialmente la República de Venezuela.

Cuando este monumento fue restaurado, uno de los aspectos que llamó la atención fue el rescate de su pintura mural la cual estuvo sepultada bajo capas y capas de pintura por muchísimos años.

Fernando de Tovar y los murales de la Casa de «La Estrella»

La pintura mural es una imágen pintada sobre un muro o una pared que forma parte de un conjunto arquitectónico y se dice que que la misma se inició en el año 1.700 A.C. y luego en Egipto, Grecia y en Europa adquiere mucha fama en la era del Renacimiento.

Este tipo de pintura se realiza sobre un soporte de cal de diferentes granulometría y luego de un fino revestimiento se aplica una capa de pigmento aglutinado con pegamento animal.
El Dr. Fernando de Tovar Pantin expresa que para la pintura mural se usan dos tecnicas:
Una llamada (al seco) en la que se usa cal y color solamente.

La segunda que se le llama (al fresco) en la que se usa la base de cal, la pintura y una base secante que puede estar compuesta de (yema de huevo, leche «Caseína», goma, zábila y aceite. Y también refiere que en la Venezuela colonial la técnica que predominó fue (al seco).

Ahora, a lo mejor el público lector se preguntará ¿Quién es Fernando de Tovar?. Bien, el Dr. Tovar Pantin es un reconocido restaurador con doctorado en conservación y restuaración de la Universidad de Sevilla (con grado sobesaliente Cum Laude) y que estuvo a cargo de importantes restauraciones en el país de las cuales a continuación algunas de ellas:

⦁ Cuadro del Congreso de 1811 del pintor Martín Tovar y Tovar.
⦁ Cuadro del Gral. Antonio Guzmán Blanco.
⦁ Catedral de Valencia y la Casa Páez.
⦁ Techo del Aula Magna de la UCV.
⦁ Imagen de la Virgen del Socorro de Valencia, Venezuela.
⦁ Pintura de nuestra Señora de la Chiquinquirá en el Edo. Zulia.
⦁ Estatuta de María Lionza.
⦁ Monumento funerario del Libertador Simón Bolívar.
⦁ Casa de «La Estrella», Valencia, Edo. Carabobo.

Con respecto a la Casa de «La Estrella», el Dr. Tovar refiere que en el proceso de restauración de dicho monumento histórico, lo contrata el Gobierno de Carabobo bajo la administración del Dr. Henrique Salas Römer y dicho trabajo fue ejecutado aproximandamete en año y medio y como en el caso del Museo «Casa Páez»; cuando él llega ya estaban colocados los techos y los pisos y en ese momento exigió que no tocaran ninguno de los muros de la casa y que no tumbaran los frisos porque en los frisos, el Dr. Tovar afirma que ha encontrado mucha pintura mural en muchos sitos de Venezuela.

En el caso que nos ocupa, el Dr. Tovar encontró pintura mural de dos siglos distintos. Una perteneciente al siglo XVIII en la «Capilla » cuya pintura está realizada con la técnica (al fresco) algo que Tovar describe como algo «rarisimo» en el país , y pintura del Siglo XIX en los muros externos del corredor y las paredes del llamado «Salón de los enfermos» los cuales fueron realizados por el pintor Pedro Castillo.

El método empleado por el Dr. Tovar fue que en primer lugar hizo exploraciones en los muros para detectar dónde habia pintura mural, se tomaron muestras de los frisos para ser estudiadas en el laboratorio y a partir de allí comenzaron a restituir los frisos y además el Dr. Tovar expresa que en «La Estrella» se «permitió el lujo» de rehabilitar los frisos con la técnica tradicional que es (nada cemento y nada arena) pues los tapiales de barro son incompatibles con el cemento por lo que el Dr. Tovar lo hizo con cal, arena y mucílago obtenido del cactus.

Es importante decir que todo este trabajo fue ejecutado con el propio equipo multidisciplinario del restaurador y que en algunas partes de la casa hicieron reconstrucciones de algunos zócalos y cenefas para darle continuidad a lo que era la pintura mural de la casa la cual se observa con bastante facildad si observamos con detalle dichos murales.

En conclusión, cuando uno entra a visitar el Museo «Casa de La Estrella» y observa los murales por los pasillos, en el salón principal y en la capilla debemos sentirnos muy contentos porque el trabajo realizado por el Dr. Fernando de Tovar y su equipo lo hicieron apegados a los criterios profesionales internacionales exigidos para tal obra por lo que los méritos del mismo lo suman a la ya dilatada labor de restauración en el país del Dr. Tovar.




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