El fiscal general de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, ya se encuentra en Venezuela y una de sus primeras reuniones fue con el titular del Ministerio Público del país, Tarek William Saab.

Así lo informó Saab en sus redes sociales donde señaló haber conversado con Khan acerca de «los logros en materia de protección de los Derechos Humanos en Venezuela».

Otro twitter de Saab dice: Hemos culminado la reunión en el despacho con el fiscal Karim Khan.

Una nota de la agencia EFE reporta que revisaron la implementación del memorando de entendimiento, sin ofrecer mayores detalles sobre lo conversado.

En noviembre del año pasado, Khan solicitó a la Sala de Cuestiones Preliminares autorización para continuar con la investigación sobre los presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela -abierta en 2021-, después de que quedara en suspenso a solicitud de Caracas.

En abril, el gobierno de Nicolás Maduro acusó al fiscal de «instrumentalizar» la Justicia «con fines políticos», tras la publicación de un documento en el que la Fiscalía desestima los argumentos presentados por la administración de Maduro en torno a la investigación.

El pasado mayo, la Sala decidió no otorgar a Venezuela la autorización para responder a un informe de la Sección de Reparación y Participación de las Víctimas, ya que «no considera necesario recibir presentaciones adicionales» del país, por lo que «procederá ahora con su análisis y decisión sobre la solicitud de reanudación de la investigación».

Imagen

También hablaron sobre la implementación del memorando de entendimiento entre la CPI y el Estado venezolano.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.