El expresidente del Gobierno catalán Carles Puigdemont , el exconsejero (Salud) Antoni Comin, (Cultura) Lluís Puig, (Agricultura) Meritxell Serret , y (Enseñanza), Clara Ponsatí . (EFE)
COMPARTE

La Fiscalía federal de Bélgica aún no ha nombrado al juez de instrucción que deberá decidir sobre las euroórdenes emitidas por las autoridades judiciales españolas contra el expresidente del Gobierno regional de Cataluña Carles Puigdemont y cuatro de sus exconsejeros en el destituido ejecutivo de esa comunidad autónoma española.

Es “probable” además, que la designación del juez no se produzca este sábado, informó a Efe el portavoz del Ministerio Público, Eric Van Der Sjipt, por lo que los cinco políticos catalanes no tienen aún a quién acudir para declarar.

Una vez se designe un juez de instrucción y los “interesados sean encontrados y llevados ante el juez, éste tendrá 24 horas para tomar una decisión” sobre las citadas Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE).

“El juez de instrucción puede decidir no emitir una orden de arresto o puede emitirla pero liberar a las personas concernidas interesadas bajo ciertas condiciones”, precisó la Fiscalía en un comunicado.

Si el juez de instrucción emite la orden de arresto, el caso “se somete a la sala del Tribunal de Primera Instancia, que debe decidir dentro de los 15 días posteriores a la emisión de la euroorden” si ésta se puede ejecutar, agregó la Fiscalía.

El organismo precisó también que “si alguna de las partes implicadas no está de acuerdo con la decisión de la sala, puede recurrir ante el Tribunal de Apelación”, que dispondrá de 15 días para tomar una decisión.

La Justicia española reclama a Puigdemont y a cuatro de los extitulares de su cesado gobierno regional -Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura)- por presuntos delitos de sedición, rebelión y malversación de fondos públicos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.