Bosnia. Foto cortesía DW
La Fiscalía de Bosnia-Herzegovina ha iniciado los trámites para comprobar las afirmaciones de un documental de que millonarios occidentales y rusos pagaron a militares serbobosnios por disparar contra civiles durante el asedio de Sarajevo (1992-1995).

La denuncia ha sido presentada por la alcaldesa de Sarajevo, Benjamina Karic, que publicó en Twitter la respuesta de la Fiscalía, que ha designado a un fiscal del departamento especial de crímenes de guerra para el caso.

El documental “Sarajevo Safari “, del director esloveno Miran Zupancic, estrenado el pasado 10 de septiembre en un festival sarajevita, sostiene que los “cazadores” eran millonarios no identificados de Estados Unidos, Canadá, Rusia e Italia, que pagaban sumas enormes por disparar desde puestos de francotiradores.

La película no identifica a los mandos militares que habrían permitido tales actividades.

Durante el asedio de Sarajevo, bombardeada desde las colinas circundantes por la artillería serbobosnia, murieron unos 6.000 civiles, entre ellos más de 700 niños.

La alcaldesa Karic declaró tras conocer la historia de la película que aunque vivía con su familia cerca de la primera línea del frente, antes no había oído hablar del “safari” en el que los civiles eran piezas de caza.

“Es horroroso. Esos no son gente sino monstruos, y considero como lo único correcto presentar una denuncia penal contra personas extranjeras desconocidas que llegaban a Sarajevo y contra militares serbobosnios que posibilitaron algo así”, dijo entonces.

La Justicia internacional condenó a cadena perpetua a Radovan Karadzic y Ratko Mladic, quienes fueron los líderes político y militar serbobosnios, respectivamente, por crímenes de guerra, incluido el asedio de Sarajevo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.