José Rengifo y Yusmary Isturiz, padres del niño fallecido. (Foto Cortesía)

La Fiscalía 104 y la subdelegación del Cicpc de El Paraiso investigan la muerte del bebé Hengelbel Javier Rengifo Istúriz, de 4 meses de edad, ocurrida antes de ser operado en el Centro Clinico Fénix, de San Bernardino.

José Rengifo y Yusmary Isturiz contaron que el jueves 4 de julio a las 8:15 a.m. su hijo fue llevado a quirófano para ser operado de una hernia inginal escrotal. Hasta las 12 del mediodía no tenían una respuesta.

A la 1:00 de la tarde les notifican que el bebé hizo un broncoespasmo, que habían tenido que intubarlo y colocarle respirador artificial, aunque alegaron que la criatura respiraba por si sola.

El anestesiólogo Alberto Canorea les dijo que habían intentado anestesiarlo por vía, pero sus venas eran muy delgadas y lo hicieron con gas.

Transcurría el tiempo, el bebé no pudo ser operado, debía ser llevado a terapia intensiva, que en la clínica no hay.

La intervención iba a ser realizada por las doctoras Tibisay Osorio y Yoselyn Camacaro.

Hallaron cupo en el Hospital de Niños J.M. De Los Ríos y en la clínica Santa Paula, y a pesar de que en el J.M lo estaban esperando desde las 3:00 de la tarde, pues un familiar logró el cupo, fue llevado a las 11 de la noche a la clínica de El Ca fetal, donde lo ingresaron muerto.

Los medicos de la clínica le aplicaron los procedimientos de reanimación, como establece el protocolo, y no lograron hacerlo volver. Estaba hinchado y morado, tenía varias horas de muerto, le dijeron a los padres.

Isturiz y Rengifo están devastados. Hengelbel era un bebé sano, pesaba 6.200 kilogramos, tenía la talla adecuada, alimentado con pura leche materna, según sus exámenes preoperatorios tenía los niveles normales y estaba apto para ser operado.

Sus padres piden justicia, y que las autoridades esclarezcan los hechos. Les preocupa el grado de confianza que observaron entre los policías y los médicos cuando acudieron al Cicpc a rendir declaraciones, pero confían en que la verdad saldrá a relucir.

RESULTADO DE AUTOPSIA

El resultado de la autopsia del bebé indica que murió por edema cerebral severo con surco de enclavamiento, de causa a determinar mediante estudios histológicos y toxicológicos. No obstante, se presume que el problema tuvo origen en la anestesia.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.