(Foto AFP)

El masivo flujo de ciudadanos de Venezuela hacia la vecina Colombia está afectando la implementación por parte de Bogotá de un histórico acuerdo de paz, advirtió el jueves el máximo responsable militar estadounidense para la región.

“Muchos recursos previstos para la reintegración de los exmiembros de la guerrilla FARC a la sociedad (…) han tenido que redirigirse a asistir a los venezolanos que han huido de la devastación económica de Venezuela”, dijo el almirante Kurt Tidd, jefe del Comando Sur de Estados Unidos.

Tras firmar un pacto de paz en noviembre de 2016 con el presidente Juan Manuel Santos, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acordaron desarmar a sus 7.000 combatientes y pasar a la vida civil, tras más de 50 años alzadas en armas contra el Estado.

El acuerdo también busca garantizar que miles de excombatientes se reintegren a la sociedad colombiana.

Pero según dijo a periodistas el almirante Tidd, algunos de esos fondos de reintegración tuvieron que desviarse para atender a los venezolanos que huyeron de su país afectado por una aguda recesión, hiperinflación y escasez de bienes básico.

La “enorme salida” de venezolanos desesperados sin comida, medicinas o medios para mantenerse, y el impacto en los países vecinos es una gran preocupación para Estados Unidos.

“Hemos visto decenas de miles en Perú. Hemos visto decenas de miles en Brasil”, dijo Tidd, señalando que “probablemente” al menos un millón de venezolanos se fueron a Colombia.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en agosto que evaluaba una serie de escenarios para Venezuela, “incluida una posible opción militar de ser necesario”.

Pero Tidd no opinó sobre si una opción militar ayudaría a resolver la situación.

“En este momento vamos a hablar de cuidar al pueblo venezolano y ayudar a los países vecinos a lidiar con eso”, dijo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.