Según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), Venezuela registra una tasa de desempleo de 58,3% en 2020 y el transcurso de 2021, lo que constituye la cifra más alta del mundo.

Esta tasa de desempleo supera la de países pobres de África como Sudáfrica, que cuenta con el 29%, Sudán 21% y Armenia 17,5%.

El economista Luis Oliveros señaló que las cifras aplanadas por el Gobierno nacional, que insiste en que la tasa de desempleo se ubica entre el 7% y 8%, reflejan la falta de información y de política de subsidio para el desempleo.

Oliveros también destacó que la modalidad de emprendedores realmente constituye un negocio informal para poder asegurar el sustento. De igual manera, los especialistas resaltan la aparición de una especie de economía subterránea, en la que no hay estabilidad, pero que de igual manera genera en el empresario compromisos fijos, pago de impuestos y seguros.

Realidad en la calle

La Prensa de Lara recogió varios testimonios, entre ellos el de Antony Vásquez, un estudiante del penúltimo semestre de Ingeniería Mecatrónica de la Unexpo y vendedor de películas y Cd. Él señaló que se vende poco en pandemia, más aún cuando no puede trabajar en semanas radicales. Precisó que antes tenía un promedio de ganancias superior a los $30 semanal, ahora le cuesta para llegar a $15.

Empresas reducen su operatividad

El economista Edgar Urbáez destacó que en los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro se acentuó el desempleo en el país. “Desde entonces vivimos un subempleo, sin formalidad y con el gobierno como un salón de belleza, para maquillar cifras”

Lee la nota completa en La Prensa de Lara.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.