Foro Penal Carabobo
Luis Armando Betancurt, coordinador de Foro Penal en Carabobo. Foto: Francis Tineo

El coordinador del Foro Penal en Carabobo, Luis Armando Betancourt denunció que más de 25 presos políticos sigue detenidos en la entidad sin que se les haya respetado el debido proceso.

Durante una rueda de prensa Betancourt señaló que incluso a algunos de los reclusos ni siquiera se les ha celebrado el juicio, como en el caso de Antonio José Garbi, quien este 2021 cumplirá seis años detenido. “Además su caso fue radicado al estado Aragua y no ha sido trasladado”.

El retardo procesal tras las resoluciones del Tribunal Supremo de Justicia con respecto a la pandemia también ha sido un inconveniente. “Incluso una de las causas que maneja el Foro Penal, la de Leonardo González, se ha interrumpido luego de dos años de trabajo. Ahora el juicio debe empezar de cero”, explicó el coordinador de la ONG.

El abogado también criticó que la virtualidad de los juicios sólo sea posible en los casos civiles o de violencia de género y no en los casos penales. “Al TSJ realmente no le importa la justicia, ni el sistema, ni la salud de sus funcionarios, jueces, secretarios, alguaciles, imputados y abogados. Por eso nuestra exigencia es que se lleven los juicios a la virtualidad con celeridad”.

En cuanto a las carencias sanitarias y de alimentos en los centros de reclusión de la entidad, Betancourt volvió a hacer un llamado a las autoridades para que garanticen os derechos fundamentales de los detenidos. “No es posible que los familiares tengan que suministrarles los alimentos para que puedan comer y los medicamentos, cuando el Estado es el responsable de la salud y la alimentación de todos los privados de libertad. Y más todavía de los presos políticos”.

Casi 16 mil detenciones con fines políticos

El coordinador de Foro Penal aprovechó para lamentar la detención de cinco integrantes de la ONG zuliana Azul Positivo, efectuada el pasado 12 de enero por la Dirección General de Contrainteligencia Militar. También exigió  la pronta liberación de los miembros de la organización que no deben ser criminalizados porque se trata de personas que luchan por uno de los derechos ciudadanos fundamentales: la salud.

Betancourt manifestó su preocupación por la cifra de detenidos con fines políticos en Venezuela que desde 2014 hasta la fecha, casi llega a los 16 mil arrestos. “Es una cifra muy grande que debe ser llevada a los libros de la historia. Y las personas que realizaron las detenciones arbitrarias, las que han violado los Derechos Humanos, que han cometido torturas, tratos crueles y degradantes, deben ser condenadas”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.