(Foto cortesia El Pitazo)

2.014 personas han sido detenidas en Venezuela en lo corrido de 2019, la mayoría en el marco de protestas antigubernamentales, denunció este martes la ONG de derechos humanos Foro Penal.

«Desde el primero de enero hasta mayo de 2019 han ocurrido 2.014 detenciones, fundamentalmente de personas que protestan», declaró en rueda de prensa Alfredo Romero, director de Foro Penal, crítica del gobierno de Nicolás Maduro.

Según Romero, a la fecha continúa presas más de 800 personas, incluidos varios militares.

El pasado martes, el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, encabezó el alzamiento de un reducido grupo de uniformados, que Maduro denunció como un intento de golpe de Estado.

La cúpula militar ratificó su adhesión al líder socialista, quien prometió ir tras los «traidores», tras lo cual 25 insurrectos pidieron asilo en embajadas como la de Brasil.

En tanto, el dirigente Leopoldo López, liberado por los sublevados de su prisión domiciliaria, se refugió en la residencia del embajador español.

De acuerdo con Foro Penal, 338 civiles y militares fueron arrestados tras la rebelión. «Han quedado privados de libertad 82» personas, indicó Romero.

La Fiscalía contabiliza «aproximadamente 233 personas detenidas» en relación con el levantamiento, así como cinco muertos durante manifestaciones opositoras en apoyo a esa acción y protestas ocurridas el 1 de mayo.

Asimismo, el organismo ha solicitado 18 órdenes de captura contra «civiles y militares complotados».




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.