Francia , (Foto Cortesía)

Francia instó este viernes al Gobierno nicaragüense a liberar de forma “inmediata” a la opositora Cristiana Chamorro, recluida bajo arresto domiciliario y acusada de un presunto delito de lavado de dinero, y condenó tales medidas “incompatibles” con un proceso electoral libre y transparente.

Chamorro fue inhabilitada para ocupar cargos públicos este miércoles, una medida cautelar solicitada por la Fiscalía que declaró que la opositora no está “en el pleno goce de sus derechos civiles y políticos por encontrarse en un proceso penal”.

Francia condenó estas medidas, que calificó de incompatibles con el proceso democrático, e instó al Gobierno de Daniel Ortega a que las anule y libere inmediatamente a Chamorro, la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las elecciones de noviembre, en las que Ortega busca una nueva reelección.

“Francia condena con firmeza estas medidas, que son incompatibles con un proceso electoral libre, honesto y transparente, y solicita la puesta en libertad inmediata de la señora Cristiana Chamorro”, indicó Ministerio de Exteriores galo.

Para el país europeo, estas decisiones se inscriben en un clima “degradado” desde finales de 2020, con la aplicación de una serie de normas que están comprometiendo las libertades fundamentales y ejercen una presión “inconcebible” sobre la oposición, la prensa independiente y la sociedad civil.

“Francia llama al Gobierno de Nicaragua a respetar sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos y libertades fundamentales”, añadió el comunicado de Exteriores, que recordó que las elecciones de noviembre son la única forma de arreglar de forma duradera la actual crisis política.

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.