(Cortesía)

La criminalidad en la frontera venezolana sigue en aumento demostró el estudio de Curva de Violencia del primer trimestre de 2021 presentado por la ONG Fundaredes. En él documentan las cifras de homicidios, desapariciones y enfrentamientos en los estados fronterizos: Apure, Amazonas, Bolívar, Falcón, Táchira y Zulia

Entre enero y marzo de 2021 la Curva de la Violencia documentó 306 homicidios en los seis estados fronterizos monitoreados. De ese total, 161 murieron en presuntos enfrentamientos con cuerpos de seguridad, es decir, 52,61% de las víctimas. Los demás casos, en su mayoría, fueron robos, actos de venganza, sicariatos y femicidios, indica el informe.

Según la información compartida por Correo del Caroní, Zulia ocupó el primer lugar con 146 homicidios, seguido de Bolívar con 56, Táchira con 40, Falcón con 35, Apure con 23 y Amazonas con 6.

Fundaredes destacó que uno de los hallazgos más resaltantes del informe fue el aumento en los casos de desapariciones y secuestros. 77 hechos frente a los 61 registrados en el mismo período de 2020, lo cual equivale a un incremento de 26,23%.

Sobre los enfrentamientos armados, Zulia ocupa también el primer lugar, seguido de Bolívar. Fundaredes señaló que en el primer trimestre de 2021 ocurrieron 113 presuntos enfrentamientos que involucran a organismos de seguridad del Estado y que dejaron 161 víctimas. Esta fue la primera causa de muertes violentas con uso de armas.

Lee la nota completa en Correo del Caroní.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.