La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE)
La Fundación del Español Urgente FundéuRAE. / Foto Diario de León

La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la RAE, señala que, en informaciones relacionadas con los medios de comunicación, lo adecuado es emplear “índice” o “tasa de audiencia”, mejor que “rating”, y “cuota de audiencia”, mejor que “share”.

Es muy habitual encontrar estas palabras en noticias: “Cómo fue el rating de la telenovela turca al comienzo de esta semana”, “Rifirrafe por la audiencia de los Goya: los espectadores totales bajan, pero el share se mantiene” o “La polémica sube el share: ¿los expertos bajan la audiencia?”.

El “Diccionario panhispánico de dudas” recomienda emplear en español la expresión “índice” o “tasa de audiencia”, mejor que el anglicismo “rating”, para aludir al ‘porcentaje o al número de seguidores de un programa, cadena de televisión o emisora de radio durante un período de tiempo concreto’. Explica que no debe confundirse con la expresión “cuota de audiencia” o “de pantalla”, que se refiere al porcentaje de participación de un programa en el índice de audiencia.

Lo adecuado en los ejemplos anteriores habría sido escribir “Cómo fue la tasa de audiencia de la telenovela turca al comienzo de esta semana”, “Rifirrafe por la audiencia de los Goya: los espectadores totales bajan, pero la cuota de audiencia se mantiene” y “La polémica sube la cuota de pantalla: ¿los expertos bajan la audiencia?”.

Se recuerda que, si se quiere emplear extranjerismos, lo adecuado es escribirlos en cursiva o entre comillas.

La FundéuRAE tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

 

También puede leer: El oteador de la RAE trae nuevas palabras

 

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?

Únete a nuestro canal de Telegram

https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de Whatsapp

https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b

Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.