Crisis de cereales en Ucrania
Annalena Baerbock, ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, asiste a una conferencia de prensa de la cumbre de mini stros de Relaciones Exteriores del grupo G7. Foto: Cortesía AP

El Grupo de las Siete economías líderes advirtió el sábado que la guerra en Ucrania está avivando una crisis mundial de alimentos y energía que amenaza a los países pobres, y que se necesitan medidas urgentes para desbloquear las reservas de granos que Rusia impide que salgan de Ucrania. 

La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, quien organizó una reunión de los principales diplomáticos del G-7, dijo que la guerra se había convertido en una «crisis global».

Dijo que hasta 50 millones de personas, particularmente en África y Medio Oriente, enfrentarán hambre en los próximos meses a menos que se encuentren formas de liberar el grano ucraniano, que representa una parte considerable del suministro mundial.

En declaraciones emitidas al final de la reunión de tres días en la costa alemana del Mar Báltico, el G-7 se comprometió a brindar más ayuda humanitaria a los más vulnerables.

“La guerra de agresión de Rusia ha generado una de las crisis alimentaria y energética más severas de la historia reciente que ahora amenaza a los más vulnerables en todo el mundo”, dijo el grupo.

Crisis de cereales en Ucrania

“Estamos decididos a acelerar una respuesta multilateral coordinada para preservar la seguridad alimentaria mundial y respaldar a nuestros socios más vulnerables a este respecto”, agregó.

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Melanie Joly, dijo que su país, otro importante exportador agrícola, está listo para enviar barcos a los puertos europeos para que el grano ucraniano pueda llegar a quienes lo necesitan.

“Necesitamos asegurarnos de que estos cereales se envíen al mundo”, dijo a los periodistas. “Si no, millones de personas se enfrentarán a la hambruna”.

Rusia desestimó la afirmación de que era responsable del empeoramiento del hambre mundial y del aumento de los precios de los alimentos.

“Los precios están subiendo debido a las sanciones impuestas por Occidente bajo la presión de Estados Unidos”, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova. “No entender esto es una señal de estupidez o de engaño intencional al público”.

Las naciones del G-7 también pidieron a China que no ayude a Rusia, incluso socavando las sanciones internacionales o justificando las acciones de Moscú en Ucrania.

«No ayudar a Rusia»

Pekín debería apoyar la soberanía y la independencia de Ucrania y no “ayudar a Rusia en su guerra de agresión”, dijeron.

El G-7 instó a China a “desistir de participar en la manipulación de la información, la desinformación y otros medios para legitimar la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania”.

La agrupación, que comprende Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos, también reiteró su postura de que los territorios ocupados por las fuerzas rusas deben devolverse a Ucrania.

Nunca reconoceremos las fronteras que Rusia ha intentado cambiar mediante la agresión militar, dijeron.

La reunión en Weissenhaus, al noreste de Hamburgo, fue anunciada como una oportunidad para que los funcionarios discutieran las implicaciones más amplias de la guerra para la geopolítica, la energía y la seguridad alimentaria, y los esfuerzos internacionales en curso para abordar el cambio climático y la pandemia.

En una serie de declaraciones de clausura, las naciones del G-7 también abordaron una amplia gama de problemas globales, desde la situación en Afganistán hasta las tensiones en el Medio Oriente.

Lea la nota completa en AP News




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.