La escritora peruana Gabriela Wiener explica en una entrevista a EFE su momento como autora, afincada en España y con una mirada que la remite a su lugar de origen pero con la perspectiva del salto a Europa. / Foto Cortesía EFE

La escritora peruana Gabriela Wiener se revuelve contra la etiqueta de «buen salvaje» que  aún se le atribuye al migrante latinoamericano.

Wiener señaló en una entrevista con EFE que los pobres actuales en esa zona del mundo de la que es originaria son «los descendientes directos de quienes fueron aplastados». Mientras ella se sitúa entre sus «nietas modernas y urbanas» que vienen «a reclamar el oro».

En referencia a su libro, afirma que estos migrantes vienen «a demoler la memoria del tatarabuelo», en su caso un explorador austríaco-francés al que vincula su apellido, sin aclarar qué hay en ello de realidad y de ficción.

‘Huaco retrato’ (2021), una autoficción literaria, es una invitación a inventarse la historia a quienes no han sido parte de ella o han visto cómo otros la escribían por ellos.

El relato de Gabriela Wiener habla de la tatarabuela María Rodríguez, de la que no se sabe absolutamente nada, porque lo que cuenta la historia tiene mucho más que ver con el hombre blanco, el hombre europeo que conquistó y eso es lo que trasciende».

La escritora peruana Gabriela Wiener explica en una entrevista a EFE su momento como autora, afincada en España y con una mirada que la remite a su lugar de origen pero con la perspectiva del salto a Europa. / Foto Cortesía EFE

La opinión de Wiener con las etiquetas en la historia

Wiener denunció que todo un continente fue racializado marcada por una separación entre blancos y «negros, mestizos, indios, cholos o lo que sea».

La autora advierte que estas nietas urbanas llegadas a España desde Latinoamérica no son tan inofensivas como se las etiqueta. Sobre todo desde la ultraderecha que intenta dividir a los migrantes.

Según Wiener, el libro tiene un montón de rabia migrante, porque finalmente hay una conexión directa entre las luchas migrantes y las anticoloniales.

La colonización te vuelve extraño en tu propia tierra, te expulsa y esa gente viene después a tocar las puertas de los países del primer mundo y no les abren. Les dejan que se ahoguen en los mares o que se claven en las vallas o los enjaulan en Estados Unidos.

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Lo bueno para Wiener es que, «cada vez, más grupos activistas de las comunidades migrantes en España están dando y haciendo pedagogía constantemente.

Sitúa la pregunta sobre qué tienen que ver las fosas abiertas del Mediterráneo con la colonización o qué tiene que ver África con España.

Después de ocho años en Barcelona le parece que en Europa, «todo se está poniendo cada vez más fascista».

Su experiencia tiene que ver con aquella caracterización de razas que se impuso en Latinoamérica para establecer categorías en función de las mezclas de sangre.

Concluye que todas las violencias de supremacía de los siglos pasados, como las que cuenta ‘Huaco retrato’, son las mismas que provocan las guerras actuales.

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