Villamediana I Bienal Eugenio Montejo de Literatura
(Foto: Kevin Arteaga)
COMPARTE

La decisión fue unánime. El escritor y poeta zuliano Luis Moreno Villamediana resultó ganador del premio Bienal Internacional Eugenio Montejo 2017, en la categoría de ensayo, por su obra Hueyas Movedizas, escrita en la ciudad de Mérida bajo el seudónimo Domingo Hernández Olivo.

Los escritores venezolanos José Napoleón Oropeza y Diómedes Cordero, junto al español Manuel Barrás, invitado internacional de la bienal, conformaron el jurado que anunció este viernes el veredicto, en el que decidieron otorgar también una mención a Maylen Sosa, de Coro, Falcón. Su texto fue escrito con el seudónimo Climbelino.

Hueyas Movedizas es un libro de ensayos diversos, cuyo tema central es la irresolución. “Me enfoqué en estudiar algunas obras que son un poco más arriesgadas y experimentales, en las que no es posible establecer un sentido definitivo, lo que le genera un mayor trabajo al lector”, explicó Villamediana quien señaló sentirse contento por el veredicto.

Mi destino, una u otra manera, ha estado ligado al de Montejo, manifestó. Hace seis años Villamediana ganó un concurso de poesía organizado por la Universidad Simón Bolívar (USB), también en honor al autor de La ventana oblicua.

Hace aproximadamente 20 años Luis Moreno Villamediana resultó ganador de un concurso literario en el que Eugenio Montejo fue jurado. (Foto cortesía)

Sobre el texto ganador, Borrás lo calificó como un excelente ensayo. “Noté desde el principio que era un texto literario y no académico, muy bien documentado y con el tramado de una honestidad intelectual que destacaba. Por eso se nos hizo fácil hacer la elección, que además fue de forma unánime”.

En general hubo un buen nivel entre las obras participantes, pero hay que redefinir muy bien las bases del concurso para la próxima edición en cuanto al tipo de ensayos que serán recibidos, dijo el español, quien mencionó sentirse honrado por la invitación que le hizo la Alcaldía de Valencia.

Con esta iniciativa del ayuntamiento se honra a uno de los más grandes poetas, no solo de Venezuela, sino de toda nuestra lengua en la segunda mitad del siglo XX, resaltó al tiempo que invitó a los venezolanos a nutrirse de la poesía nacional porque “todo país que no ama a sus poetas, es un país enfermo“.

La I Bienal Eugenio Montejo se lleva a cabo desde este jueves hasta el próximo domingo 26 de noviembre en las instalaciones del hotel Hesperia, ubicado en Naguanagua.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.