El Gobierno de la provincia de Buenos Aires presentó hoy una aplicación electrónica a través de la cual las mujeres afectadas por la violencia de género podrán realizar una denuncia que pase directamente a trámite judicial, sin que sea necesario que acudan de forma presencial a una comisaría.

Así lo anunció la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, en una rueda de prensa en La Plata, capital de la provincia, en la que definió la iniciativa como una medida para salvar a las afectadas del proceso de acudir a un punto policial donde muchas veces han tratado que sus denuncias sean desestimadas o que nunca llegaran.

La aplicación lleva el nombre de Seguridad Provincia y funciona en el distrito argentino desde el año pasado para reportar delitos como robos, narcotráfico, corrupción policial y el juego ilegal.

Ahora, en la misma plataforma, se ofrece de manera gratuita para las mujeres de la provincia una nueva herramienta con la que poner a disposición judicial de manera más rápida y efectiva la denuncia contra sus agresores, tras lo que contarán con cinco días de margen desde que la presentan para ratificarla ante la Fiscalía.

“Siempre ha sido difícil para las mujeres no solo denunciar, tomar la decisión, sino muchas veces acercarse a una comisaría y poder contar lo que les pasa, que les tomen la denuncia, sentir que después algo va a suceder”, apuntó Vidal, un problema que poco a poco podría solventarse con esta iniciativa.

Además, explicó que desde el Gobierno provincial crearon un fondo de emergencia que proporciona hasta siete mil 500 pesos (unos 380 dólares) a cada mujer afectada para cubrir gastos que pudieran surgir en esta situación: un billete para abandonar la localidad, medicamentos, ropa o alojamiento transitorio, por ejemplo.

“Muchas veces se presentan a altas horas de la noche y no pueden esperar que un expediente recorra una oficina porque necesitan una respuesta rápida en ese momento”, explicó la gobernadora, que informó que los municipios contarán con ese dinero en cualquier momento del día para efectuar cualquier trámite.

Vidal recordó que la provincia contiene una red de refugios, formada por 44 viviendas de protección oficial, donde aquellas mujeres que no puedan permanecer en sus casos por razones de seguridad tras interponer una denuncia puedan acudir, solas o acompañadas de sus hijos si se da el caso.

“Necesitamos que en cada una de las casas críen a sus hijos sin machismo porque el cambio que tenemos que hacer es cultural. Vamos a seguir trabajando para que efectivamente no haya ni una menos”, concluyó la gobernadora.

Este miércoles, el Observatorio del movimiento “Ni Una Menos” reveló en un informe que 298 mujeres fueron asesinadas en 2017 en Argentina, lo que supone que se perpetró un feminicidio cada 29 horas, y 13 en la primera quincena de este año.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.