Soldados ucranianos
La toma por parte de Rusia de Chasiv Yar, al oeste de la ocupada ciudad de Bajmut, es probablemente una cuestión de tiempo. Foto: Cortesía Yahoo Noticias

El Ejército ucraniano, que padece una severa escasez de munición, intenta desbaratar los esfuerzos rusos por tomar la localidad de Chásiv Yar, en la región oriental de Donetsk, cuyo control allanaría a Rusia el camino hacia los principales núcleos bajo control ucraniano.

A pesar de la abrumadora superioridad de Rusia en número de tropas, equipamiento y munición, la mayoría de sus intentos de avanzar en esta zona están siendo repelidos, según declaró a EFE el oficial de artillería de la brigada «Rubizh» de la Guardia Nacional ucraniana, Volodímir Nazarenko.

«Estamos haciendo todo lo posible para proteger a nuestras familias, nuestras ciudades y nuestra cultura», subrayó.

Sin embargo, las fuerzas rusas siguen logrando avances graduales en esta zona a medida que se centran en «identificar los puntos débiles de las defensas» ucranianas, informó el viernes el grupo de análisis militar Frontelligence.

La toma por parte de Rusia de Chasiv Yar, al oeste de la ocupada ciudad de Bajmut, es probablemente una cuestión de tiempo, ya que se necesitan semanas para que la llegada de armamento estadounidense surta efecto, declaró el jefe adjunto de la inteligencia militar ucraniana (GUR), Vadim Skibitskí, en una entrevista a The Economist.

 La importancia de Chasiv Yar

Si Chasiv Yar cayera, las fuerzas rusas podrían avanzar hacia el suroeste en dirección a Kostantínovka​​, uno de los centros clave bajo control ucraniano, subraya Frontelligence.

Esto pondría en desventaja a los defensores de Kostantínovka​​, así como de ciudades tan importantes como Kramatorsk y Sloviansk, advierten los analistas.

Dado que Chasiv Yar se encuentra en un terreno más elevado, su control daría ventaja a la artillería rusa.

Aunque la artillería rusa no es demasiado precisa, se basa en un gran número para «regar» las posiciones ucranianas con cientos y miles de proyectiles, afirma Nazarenko.

Las tropas rusas combinan su ventaja en artillería con el uso de bombas aéreas guiadas, que transportan de 1,5 a 3 toneladas de explosivos, así como varios tipos de drones, y lanzan numerosos asaltos de infantería en diversos puntos de la línea del frente, explica.

En muchos casos, el enemigo ni siquiera es capaz de alcanzar las posiciones atacadas, eliminadas por los drones y la artillería de Ucrania.

«La tierra está llena de sus cadáveres», asegura Nazarenko.

Sin embargo, aunque en muchos casos sus ataques son repelidos, en otros logran avanzar algunos cientos de metros, afirma.

Necesidad de más ayuda militar

Según Frontelligence, los intentos rusos de cruzar el canal Síverski Donets-Donbás, que sirve de barrera natural al este de la ciudad, han fracasado hasta ahora, pero su superioridad en medios y fuerzas «suscita importantes preocupaciones».

Si las tropas rusas consiguen asegurar una cabeza de puente a través del canal, el bosque cercano les permitiría infiltrarse de forma encubierta en distintos sectores de la ciudad.

Esto haría que la defensa de Chasiv Yar fuera «extremadamente difícil», advierten los analistas.

Vadim Skibitskí declaró el jueves a The Economist que es probable que la ciudad caiga, al igual que Avdivka después de que los rusos «la bombardearan hasta los cimientos».

«Por supuesto, ni hoy ni mañana, pero todo depende de nuestras reservas y suministros», subrayó.

Aunque pueden perderse varias aldeas, Ucrania tiene la capacidad de «ralentizar y potencialmente detener el avance ruso», indica Frontelligence.

Pese a que las fuerzas rusas están ganando terreno, todavía no hay signos de colapso en la línea del frente, explica.

Soldados ucranianos

Se espera que la llegada de armamento occidental y la gran determinación e iniciativa mostradas por varios oficiales y soldados en la línea del frente mejoren la situación.

El adecuado apoyo militar de Occidente, que empequeñece a Rusia en términos económicos pero que hasta ahora no ha logrado traducirlo en ventajas militares, es crucial para la capacidad de Ucrania de repeler los avances rusos, subrayó Nazarenko a EFE.

«La precisión no puede compensar la escasez de munición. Necesitamos muchos más proyectiles para reprimir al enemigo. De lo contrario, podrá destruir permanentemente nuestras defensas», advierte.

Los soldados ucranianos «quieren vivir en paz», afirmó Nazarenko, pero necesitan ayuda para destruir primero a los invasores y evitar que la amenaza de los regímenes dictatoriales se extienda a Occidente.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?

Únete a nuestro canal de Telegram

https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de Whatsapp

Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.