El gobierno de Nicolás Maduro retiró del Fondo Monetario Internacional (FMI) 6.409.255 de Derechos Espaciales de Giro (DEG) en febrero, equivalentes a unos $8,96 millones.

Este es el primer movimiento de este tipo desde noviembre de 2018, según datos del organismo multilateral.

Los Derechos Especiales de Giro (SDR en inglés) son una especie de moneda supranacional creada por el Fondo y que sirve como un activo internacional para los países miembros.

Se pueden transferir entre bancos centrales o solicitar su liquidación directamente ante el Fondo para cubrir déficits temporales de la balanza de pagos. No obstante, el FMI no condiciona ni especifica el uso que los dan los países.

Esto ocurre, cuando en Venezuela existe una lucha por el poder presidencial, considerado usurpado por Maduro por parte dela oposición venezolana.

El FMI aún no ha reconocido a Juan Guaidó como mandatario legal del país, lo que sí han hecho organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y más de 50 países. Mientras, el gobierno de Maduro puede seguir usando los recursos disponibles en el multilateral, encontrando en el Fondo una fuente de recursos dadas las características de utilización de los DEG.

Leer más: http://www.bancaynegocios.com




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.