Rechazó adelanto de elecciones
Congreso de Perú. Foto: Cortesía El Comercio

El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, se reunió este sábado con el cuerpo diplomático acreditado en el país andino y representantes de organismos internacionales para informarles acerca de la situación política y social peruana y reiterar la existencia de garantías para la inversión extranjera.

Según informó la Presidencia del Consejo de Ministros, en el encuentro estuvieron presentes más de 80 representantes de embajadas y organismos internacionales, así como la canciller Ana Cecilia Gervasi, quien junto a Otárola explicó “los esfuerzos que realiza el Gobierno para restablecer el orden y la paz social” en el país, cuyas protestas antigubernamentales suman 49 fallecidos desde diciembre.

Durante la reunión, sostenida en la sede de la Cancillería, el Palacio de Torre Tagle, Otárola “ofreció las garantías para la inversión extranjera” y explicó “las medidas que se están adoptando para impulsar la reactivación económica en el Perú”, siempre según el Consejo de Ministros.

“La democracia en el Perú está garantizada y la fortaleza de las instituciones también, lo que nos permite asegurar que el país cuenta con buenas condiciones de estabilidad para las inversiones y el trabajo en conjunto con diversas instituciones de presencia mundial”, indicó el primer ministro.

En paralelo a este evento oficial, varios gremios empresariales, organizaciones religiosas, de productores agrarios y sindicatos de trabajadores, entre otras, ofrecieron una rueda de prensa en Lima, denominada “Peruanos por la paz”, para exhortar al Estado y a la ciudadanía a “cesar la violencia que ha enlutado a decenas de familias y está propagando el miedo y la inseguridad en diversas regiones del país”.

“Invocamos a los poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a que mediante sus acciones prime el Estado de Derecho, la institucionalidad y la democracia”, sostuvieron en un comunicado.

También pidieron a la población manifestante “respetar el orden público y los derechos de los demás” y a las autoridades regionales y municipales “contribuir a generar plataformas de diálogo”.

Las organizaciones expresaron que, desde cada uno de sus sectores, son “conscientes de que el Perú requiere cambios y mejoras para que todos los ciudadanos puedan gozar de bienestar y prosperidad”.

“Por ello, reiteramos nuestra voluntad de diálogo y cooperación para alcanzar acuerdos y aportar con las reformas que requerimos para construir un Perú con igualdad de oportunidades para todos”, afirmaron.

Las protestas ciudadanas en el país andino, que piden la renuncia de la presidenta, Dina Boluarte, el cierre del Congreso y un adelanto de elecciones para 2023, arrancaron en diciembre pasado tras el fallido autogolpe del exmandatario Pedro Castillo.

Desde entonces, las manifestaciones sociales, concentradas ahora en el sur del país, suman un saldo de 49 personas fallecidas, 21 en la última semana.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.