Foto: (Referencial)
COMPARTE

El ministro de Agricultura de Perú, José Hernández, instó este miércoles a reutilizar y a usar de forma responsable el agua ante el racionamiento que sufrieron varias ciudades por las lluvias e inundaciones de los últimos días.

Con motivo del Día Mundial del Agua, Hernández inauguró este martes el foro Gestión del Agua para el Desarrollo Sostenible, organizado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad dependiente del Ministerio de Agricultura y Riego.

Es importante que, en esta semana del agua, tomemos conciencia. Tenemos que reusar el agua y aprender a utilizarla con criterio, afirmó el ministro..

Hernández agregó que el Estado se compromete a restituir las vías y puentes dañados por los deslizamientos en beneficio de la población y afirmó que el segundo reto del Gobierno es restituir el agua para consumo humano en las zonas afectadas.

Enfermedades acechan zonas devastadas 

Golpeados aún por la devastación y pérdida de familiares y viviendas, los damnificados y afectados por las fuertes lluvias en Perú se enfrentan ahora a enfermedades que emergen de las aguas estancadas: leptospirosis, dengue, zika y chicunguña.

Las muertes a causa de las inundaciones y avalanchas en el país suman 78 desde enero -una treintena la última semana-, y además se registran 101.104 damnificados -que lo perdieron todo- y 643.216 afectados -con daños parciales o menores-, según informó el martes el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Las autoridades atribuyen la catástrofe natural al denominado “Niño Costero”, que eleva las temperaturas del mar de la costa peruana, generando alta evaporación e intensas lluvias. Y las lluvias generan los “huaicos”.

Las inundaciones registradas en Lambayeque (norte) en los últimos días han convertido el agua estancada en un foco infeccioso y criadero del mosquito Aedes-aegypti, transmisor del dengue. El lunes se confirmó la muerte de una mujer de 49 años por esta enfermedad. 

El gobierno ha iniciado campañas agresivas de fumigación en las zonas afectados. Hasta ahora se han fumigado unas 250.000 viviendas de 370 distritos considerados bajo emergencia sanitaria en el país, según el Ministerio de Salud.

Las malas condiciones de salubridad generaron además el primer brote de leptospirosis en Olmos, Lambayeque, debido a la gran cantidad de agua empozada.

La enfermedad es transmitida a través del contacto con aguas contaminadas y la orina de roedores. “Los brigadistas están en las zonas afectadas buscando las poblaciones de ratas y coordinando con los municipios para mejorar las condiciones de salubridad”, agregó a radio RPP.

La restricción severa de agua a la población contribuye también a reforzar la precariedad de la salud y a fomentar las enfermedades infecto contagiosas.

La amenaza sigue 

En los próximos días todavía mantenemos escenarios con fuertes lluvias, que muy probablemente generarán huaicos e inundaciones. Así que seguimos pidiéndole a la población mantenerse a buen recaudo, seguir instrucciones de las autoridades y usar responsablemente el agua, dijo el primer ministro, Fernando Zavala.

La falta de agua en zonas afectadas y en Lima ha sido una constante en las últimas jornadas. Aunque el servicio se va normalizando poco a poco, las tareas de captación del río Rímac, su principal abastecedor de líquido, se complicaron por la turbiedad de las aguas como consecuencia de las avalanchas.

Mientras tanto se continúa recabando ayuda humanitaria en Palacio de Gobierno y diversos puntos del país. Vecinos de la región como Colombia, Chile, Ecuador, Brasil y Uruguay han enviado apoyo.

Con información de EFE

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.