Cientos de universitarios en EE.UU. intensificaron las protestas en contra de la guerra de Gaza pese a la presión política en su contra
Un estudiante sostiene un cartel en una protesta universitaria propalestina este jueves, en la Ciudad Universitaria de Nueva York, EE.UU. La detención de cientos de estudiantes en las últimas horas en EE.UU. provocaron que las protestas universitarias se extiendan a más campus por todo el país, en contra de la guerra de Israel en Gaza y en solidaridad con sus compañeros. Foto EFE / Ángel Colmenares

Cientos de universitarios en EE.UU. intensificaron este martes las protestas contra la guerra de Gaza pese a la presión política de republicanos y demócratas en su contra.

Legisladores de los dos partidos condenaron las protestas y el Gobierno de Joe Biden tildó de «antisemitas y violentas» ciertas de las consignas de los estudiantes y algunas de sus estrategias, como ocupar edificios de las universidades.

Las manifestaciones, que se extendieron por todo el país, rechazan el apoyo incondicional de EE.UU. a Israel. Piden a sus universidades romper todo tipo de relaciones y negocios con el Gobierno israelí.

Un puñado de instituciones, como la universidad Brown en Rhode Island, el Massachusetts Institute of Technology (MIT) o la Universidad de Columbia aceptaron negociar con los líderes estudiantiles y escuchar sus demandas.

La mayoría de los centros educativos, no obstante, intentó impedir que los estudiantes formen campamentos en sus campus, acudiendo incluso a la ayuda de la policía local y estatal.

Consecuencias institucionales de protestas propalestina en EE.UU.

En la Universidad de Columbia, en Nueva York, donde comenzó el movimiento estudiantil, los manifestantes se tomaron el emblemático edificio Hamilton Hall. Este lo ocuparon también por los universitarios en las protestas contra la guerra de Vietnam en 1968.

La universidad amenazó con expulsar a los estudiantes que están dentro del edificio por violar las normas internas de la institución. Aseguró que los manifestantes están creando un entorno «amenazador» para muchos de los universitarios y profesores judíos.

La Casa Blanca condenó a su vez la intensificación de las protestas en esta prestigiosa universidad, señalando que mientras respeta la libre expresión, las protestas tienen que ser pacíficas y legale».

«Tomarse por la fuerza edificios no es algo pacífico, está mal», señaló uno de portavoces de la Casa Blanca, Andrew Bates, en declaraciones a la cadena NPR.

Acciones políticas

También en Washington, desde el Legislativo, grupos de congresistas tanto demócratas como republicanos criticaron las protestas. En una carta enviada al consejo administrativo de Columbia, 21 congresistas del partido de Biden pidieron que el centro educativo actuara decisivamente para acabar con las manifestaciones. Los legisladores dijeron estar decepcionados de que la universidad no haya «desarticulado el campamento de activistas anti-Israel y antijudíos en el campus».

Los republicanos, por su parte, pidieron ampliar una investigación legislativa sobre el «antisemitismo» en las universidades que incluya examinar las visas de los estudiantes extranjeros que participen en las protestas, al igual que los fondos y subvenciones a los centros educativos.

Los estudiantes buscan diversas formas de expresar su descontento

La toma del edificio este martes se produjo pocas horas después de que la dirección de esta universidad anunciara que había comenzado a aplicar suspensiones a estudiantes involucrados en el campamento de apoyo a Palestina, presente en el campus desde hace dos semanas, e incluso les prohibirá graduarse a los de último curso.

Los estudiantes colocaron una pancarta sobre el edificio, renombrándolo ‘Hind Hall’, en honor Hind Rabaj, una niña palestina de 6 años que murió en un ataque de las fuerzas militares israelíes a finales de enero.

En un comunicado, uno de los grupos estudiantiles involucrados en las protestas señaló que sus acciones tienen como objetivo presionar a la universidad para que cumpla con sus demandas de desligar a la institución de Israel. Al igual que dar marcha atrás a las sanciones contra los manifestantes, como las suspensiones.

«Columbia forzó a los estudiantes a intensificar las protestas al contribuir a un genocidio a la vez que se rehúsa a seguir unos estándares de conducta que posibiliten una negociación», escribieron los jóvenes.

Los estudiantes denunciaron a su vez las acciones desproporcionadas por parte de la universidad de EE.UU., a la que acusan de «militarizar el campus con retenes, reprimir y aislar a los estudiantes y llamar a policías antidisturbios para que lleven a cabo arrestos masivos».

También leer: Universidad de Columbia suspendió a estudiantes propalestinos

 

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de Whatsapp
https://goo.su/Sqh8J
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.