Edmundo González Urrutia condenó la muerte del testigo electoral y preso político, Jesús Martínez, a quien calificó como un héroe del 28 de julio, fecha de las cuestionadas presidenciales en Venezuela.
El excandidato opositor denunció que Martínez, quien padecía diabetes tipo II y problemas cardíacos, “sufrió una muerte causada por la indiferencia y la negligencia de las autoridades. Se le negó atención médica, medicamentos y el traslado urgente a un centro de salud”.
El exdiplomático compartió en X un extracto de la imagen de un acta electoral en la que se aprecia la firma de Jesús Martínez, como testigo A en una mesa de la Escuela Bolivariana Dr. Domingo José Guzmán Bastardo en Anzoátegui.
“Esa foto, ese nombre, esa firma, no es cualquier cosa, es un testimonio, es una prueba, es la historia de Jesús Manuel Martínez, uno de los héroes que el 28J defendió el voto de los más 7 millones de venezolanos que votaron por un cambio”, expresó.
Puedes leer: “Un crimen más de Maduro”: Machado tras muerte de testigo electoral detenido
La muerte de Martínez, quien había sido detenido en Anzoátegui un día después de los comicios, no es un caso aislado, lamentó González Urrutia, exiliado en España. “Es la prueba de un régimen que castiga, niega y elimina de manera sistemática y generalizada, a aquellos que alzan la voz”.
Esa foto, ese nombre, esa firma, no es cualquier cosa, es un testimonio, es una prueba, es la historia de
Jesús Manuel Martínez, uno de los héroes que el 28J defendió el voto de los más 7 millones de venezolanos que votaron por un cambio. Murió bajo custodia del Estado y sufrió… pic.twitter.com/zzCUoVGA5H— Edmundo González (@EdmundoGU) November 14, 2024
“Una sentencia de abandono y tortura silenciosa”
El opositor dijo en la publicación que al miembro de Vente Venezuela lo apresaron el 29 de julio de manera arbitraria en el marco de las protestas contra la victoria electoral de Nicolás Maduro, anunciada sin que se revelaran resultados detallados mesa por mesa.
“Su detención no fue solo una privación de libertad sino una sentencia de abandono y tortura silenciosa. Se deterioró rápidamente. Jesús padecía diabetes tipo II y problemas cardíacos, una condición que en custodia del Estado se volvió mortal”.
González Urrutia aseguró que en la sede policial de Lechería, donde Martínez estaba recluido, comenzaron a aparecer graves lesiones en su pierna que, por falta de tratamiento adecuado, terminaron infectándose.
A pesar de su condición, la juez a cargo de su caso se negó a firmar los permisos que habrían permitido realizar los estudios necesarios para salvar su vida, denunció.
De acuerdo con la líder opositora María Corina Machado, Jesús Martínez murió en el Hospital Luis Razetti durante un procedimiento quirúrgico para amputar sus piernas.
Más de 2.400 personas quedaron detenidas en el marco de las protestas contra los resultados oficiales de las elecciones que la oposición tilda de fraudulentos mientras asegura que González Urrutia es el verdadero ganador.