Foto: Getty Images

La Fórmula Uno disputará en la madrugada venezolana de este fin de semana su decimoquinta jornada del campeonato de 2017 en el caluroso Circuito Internacional de Sepang. El Gran Premio de Malasia llega después de una carrera llena de eventualidades en Singapur.

Como parte de la reestructuración en todos los niveles que está tomando parte en la F1, se espera que la carrera del domingo sea la última que se dispute en Malasia. Desde su entrada en el calendario en 1999, el Gran Premio ofreció buenos espectáculos en pista, pero fuera de ella los réditos no fueron los mejores.

El poco desarrollo de las carreras automovilísticas en aquella región y poco aforo en varias ediciones del Gran Premio, parecen llevar a los nuevos dueños de la F1, Liberty Media, a tomar la decisión de no acudir más a tierras malasias.

Foto: Archivo

Pista con temperaturas elevadas y con asfalto que se adapta mejor a aquellos autos que no acostumbren a maltratar los neumáticos, la carrera de Kuala Lumpur jugará un papel preponderante en la pugna que mantienen el Ferrari de Sebastian Vettel y la flecha plateada del actual líder del campeonato, Lewis Hamilton.

El clima también es un factor a tener en cuenta para los equipos y sobre todo para los que tienen mucho para perder. Las cambiantes condiciones en Malasia podrían ofrecer este fin de semana mucha tensión dentro del box de las escuadras, el trazado de Sepang puede verse afectado por torrenciales lluvias que son tan fuertes como sorpresivas.

Según diversos pronósticos, cada día de acción en pista se espera que sea golpeado por precipitaciones.

Ya en la temporada anterior, este trazado fue juez determinante en la pelea por el título de pilotos, luego de la reconfiguración del calendario que lo colocó como una de las carreras de la parte final del mismo para estos dos años.

Lewis Hamilton lideró las primeras 40 vueltas del Gran Premio pasado hasta que su motor, joven en kilometraje, se rindió y no permitió que el inglés se llevara su cuarto campeonato de la F1 a final de la temporada, título que se le escapó por cinco puntos.

Como datos estadísticos de esta contienda que ya formó parte en las pasadas 18 temporadas de la categoría reina del automovilismo, hay que mencionar que es el piloto de Ferrari, Sebastian Vettel, el que más triunfos logró en Sepang. El alemán ganó en 2010, 2011 y, de forma polémica, en 2013 con Red Bull, mientras que su cuarto lauro en el trazado llegó en 2015 y significó la primera vez que se subió a lo más alto del podio con la Scudería de Maranello.

En el GP de Malasia 2015 ganó por vez 40 en su historial en la máxima categoría / Foto: Archivo

El tetracampeón teutón se subió al podio de Malasia en cinco ocasiones y logró la Pole dos veces, en 2011 y 2013. El alemán arribó a la 15ta fecha del calendario con 28 puntos de desventaja con Hamilton y querrá recuperarse tras su grave error en Singapur, donde causó una colisión en la salida que lo dejó sin opciones a él y a otros tres pilotos.

Respecto a sus posibilidades para el fin de semana y en general para el campeonato de pilotos, Vettel dijo en la rueda de prensa de la FIA que “quedan muchas carreras aún y creo que tenemos un buen carro. No estoy muy agitado por la diferencia de puntos, pero nunca es bueno estar detrás”.

El alemán no quiso hacer muchos comentarios sobre la polémica generada por el accidente con Raikkonen y Verstappen en Singapur. “Obviamente aquel domingo estábamos los tres frustrados, pero ya está superado” explicó el de Ferrari.

Raikkonen y Verstappen tampoco hicieron énfasis en aquella colisión que dañó sus chances a segundos de iniciada la contienda.

Foto: AP

Hamilton, por otro lado, logró en Singapur su victoria número 60 en su historia en F1. Segundo piloto más ganador en la historia, por circunstancias sólo ganó en Sepang en 2014. El británico podría igualar a Michael Schumacher con cinco poles en la historia de este Gran Premio si el sábado da muestra de su velocidad pura a una vuelta.

El inglés hizo la Pole en los últimos tres años de forma consecutiva en Kuala Lumpur.

En Malasia tiene un total de cinco podios en su historial, Hamilton tuvo cierto éxito en esta pista si se hace enfoque en los puntos, en sus 10 participaciones en el caluroso trazado asiático sólo una vez no pudo sumar: en la carrera del año pasado.

Lewis logró en 2014 su segunda victoria con el equipo Mercedes y la número 23 de su historial en F1 / Foto: Archivo

Producto de la unión económica entre el equipo Mercedes y la empresa Petronas, con sede en Malasia, esta carrera representa una especie de localía para las flechas plateadas. Hamilton explicó en una rueda de prensa de Petronas que le gustaría que él o su compañero Bottas puedan cerrar esta bonita etapa en Sepang con una victoria.

Tercer invitado a la mesa de discusión por el título de pilotos

Valtteri Bottas a bordo del otro Mercedes se consolidó en la tercera plaza del campeonato con su podio en Singapur. El finlandés ya ganó dos carreras en esta temporada y se asoma como un posible candidato a poner en duda el binomio entre Hamilton y Vettel, aunque parezca poco probable. Bottas se ubicó a 23 puntos del segundo puesto del alemán, distancia menor de la que tiene Vettel con respecto a Hamilton.

El finlandés (centro) hizo sus dos poles de este año en Bahréin y Austria, circuitos que, como Malasia, poseen largas rectas / Foto: Archivo

Bottas tiene la misma cantidad de podios que el piloto de Ferrari y uno más que el líder del mundial, por lo cual no resulta una fantasía pensar que podría pelear en las carreras finales por un sorpresivo título, si las circunstancias lo ayudan.

En Malasia no brilló en sus cuatro participaciones con Williams. Sólo alcanzó el quinto puesto en dos ocasiones, pero su auto es ahora uno de los cuatro mejores de la parrilla.

Pelea por el campeonato de constructores

Decir que a estas alturas de la competencia de la Fórmula Uno hay una pelea por el campeonato de constructores es usar un eufemismo. La realidad es que Mercedes está ubicada con mucha claridad a la vanguardia del que, realmente, es el título más importante para los equipos.

Nueve victorias en la temporada en 14 competencias construyeron para Mercedes una sólida ventaja de 102 puntos sobre la Scudería Ferrari. A falta de seis carreras para concluir con la zafra, tal ventaja no parece ni es imposible de remontar, pero deberán coincidir una debacle en el rendimiento o en la suerte de Mercedes y una reacción ejemplar de Ferrari y sus pilotos para poner en duda un título que el equipo de Toto Wolff ganó en las últimas tres campañas de manera incontestable.

Red Bull

El equipo comandado por Christian Horner es el ganador olvidado de este trazado, sobre todo por la victoria de Daniel Ricciardo el año pasado producto del retiro de Hamilton. Pero el conjunto austíaco dominó en esta pista en la época reciente. De las últimas siete ediciones, la marca de la bebida energética se llevó el puesto más alto del podio en cuatro oportunidades.

Daniel Ricciardo (der) ganó este año en Azerbaiyán por aprovechar una carrera con buena cantidad de incidentes, mientras que Verstappen (izq) busca salvar su infortunado año con una victoria / Foto: Archivo

Pero tras la nueva reglamentación de los motores híbridos en 2014, Red Bull sufrió por la escasa potencia de la unidad de potencia Renault. En las últimas tres temporadas, sólo en 2016 mostraron un ritmo por encima del promedio y sea como fuere que se desarrollaron los acontecimientos, Daniel Ricciardo y Max Verstappen hicieron un sólido 1-2 en la carrera pasada y este año podrían tener algo que decir frente a Mercedes y Ferrari.

Cambios en la parrilla

Esta semana en la Fórmula Uno extrañamente vuelven a encontrarse noticias y no rumores respecto del futuro de equipos o de pilotos. Tras los ya anunciados cambios entre McLaren, Honda, Renault, Toro Rosso y Carlos Sainz, esta semana se conoció que Pierre Gasly, francés de 21 años campeón en 2016 de lo que hoy es la F2, tomará el puesto del ruso Daniil Kvyat en Toro Rosso desde este propio fin de semana en Malasia.

Gasly será compañero del español Carlos Sainz en lo que queda de año / Foto: Archivo

El joven francés indicó en la rueda de prensa de hoy que iniciar su primer Gran Premio de la Fórmula Uno esta semana significaba “un sueño hecho realidad”. En cuanto al tiempo que se prolongará su etapa con el equipo de Faenza, el galo dijo que por el momento no sabe cuántas carreras tendrá en F1 ya que “nada está confirmado”.

Horarios

La acción comenzará esta noche a las 11:00 pm con los primeros entrenamientos libres.

En la madrugada del viernes tendrán lugar los segundos entrenamientos libres, a las 3:00 am.

La tercera práctica será a las 2:00 am del sábado y la sesión de clasificación será a las 5:00 am del mismo día.

La carrera se disputará a las 3:00 am del domingo.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.