Foto: AFP

Una genialidad de su centrocampista Everton en la prolongación (95) permitió a Gremio de Porto Alegre ganar a Pachuca por 1-0, este martes en Al Ain (Emiratos) y clasificar a la final del Mundial de Clubes.

Renato Gaúcho dio entrada en el minuto 71 a Everton, en sustitución de Michel, que había sido elegido para ocupar el lugar de Arthur, lesionado, una de las estrellas del equipo.

Y Everton solucionó el partido. Recibió la pelota de un saque de banda por la izquierda de Bruno Cortez, se deshizo de dos rivales, Joaquín Martínez y Omar González, y colocó el balón colocado y a media altura.

«Este torneo tiene mucha visibilidad y en Europa me ven, pero ahora estoy en el Mundial. Después del Mundial pensaremos en otras cosas», afirmó Everton, declarado mejor jugador del partido, a la AFP.

Pachuca, que jugaba su segunda prolongación en tres días, tras haber ganado en el tiempo extra a Wydad Casablanca el sábado, quedó con diez en el minuto 110 por la segunda amarilla a Víctor Guzmán, y ya no pudo levantar el partido.

De esta forma, Gremio, ganador de la Copa Libertadores a finales de noviembre, jugará el sábado la final en Abu Dabi contra el vencedor de la otra semifinal, que juegan el miércoles Real Madrid y el equipo emiratí Al Jazira.

El conjunto brasileño buscará de este forma el quinto título para su país en el nuevo formato del Mundial de Clubes.

La última vez que un equipo brasileño, y sudamericano, ganó el torneo Clubes fue en 2012 con Corinthians.

Gremio ya fue campeón mundial en 1983, cuando el formato era de Copa Intercontinental, entre los campeones de Europa y Sudamérica.

 Gremio sufrió

«Fue un partido muy difícil. Sabíamos que Pachuca no llegó aquí por azar. Pero lo más importante es que alcanzamos nuestra meta», afirmó Renato Gaúcho, técnico del Gremio.

Por su parte, Pachuca se quedó sin cumplir el sueño de ofrecer a México la primera final de su historia en el Mundial de Clubes, en trece participaciones de las catorce disputadas.

«Sin duda que para nosotros fue una gran oportunidad de poder hacer historia. Estuvimos muy cerca, por lo bien que hemos competido. No pudimos alcanzar nuestro sueño que era llegar a la final y ganarla», dijo el técnico uruguayo de Pachuca, Diego Alonso.

Aunque el primer tiempo, Pachuca jugó mejor, Gremio se hizo con el control del balón en los primeros compases, con cinco hombres en el centro del campo que imponían el ritmo al partido.

Pachuca intentaba sorprender a la contra o con algún disparo lejano, como un intento del japonés Keisuke Honda.

Cumplida la media hora, Luan dio muestras de su clase con un pase largo al desmarque de Ramiro, que éste no supo concretar.

Pachuca mostraba una solidez defensiva que no había exhibido en el partido de cuartos de final contra Wydad.

Entrada de Everton

Y los mexicanos dieron un aviso en el minuto 55 con una contra conducida por Guzmán, que obligó al portero brasileño Marcelo Grohe a lucirse.

Pero Gremio siguió buscando el gol y en el minuto 60 llegó su mejor ocasión con un disparo lejano de Luan, que el portero mexicano Oscar ‘Conejo’ Pérez envió a córner con ayuda de uno de los postes.

Pasada la media hora de juego, Pachuca empezó a pagar el tributo de los 120 minutos jugados en cuartos de final contra el Wydad Casablanca.

Gremio, que no tuvo que jugar los cuartos de final, llegaba descansado y empezó a llegar con más asiduidad al arco rival.

Pero Michel, el centrocampista elegido para suplantar al lesionado Arthur no encontraba su sitio en el campo y Renato Gaúcho lo sacó de la cancha en el minuto 71, dando entrada a Everton, que lanzó un aviso con una jugada por la izquierda en el 77.

Pachuca estaba más cansado, pero parecía más ordenado y mejor posicionado en el campo.

Hasta la genialidad de Everton que decantó el partido y casi marca el segundo al final.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.