Grupo IDEA
La exjefa de Estado transitoria de Bolivia cumple detención preventiva por delitos de terrorismo, sedición y conspiración. Foto: Archivo

Veintiún exgobernantes de España y América Latina pidieron este martes a la ONU que revise la situación que vive la expresidenta transitoria de Bolivia Jeanine Áñez, en detención preventiva y a la espera de un próximo juicio.

Exmandatarios que forman parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) pidieron en una declaración al Relator Especial de Naciones Unidas sobre la Independencia de Magistrados y Abogados que se reúna con Áñez en el penal de Miraflores donde está detenida e informar sobre los posibles “abusos de poder” en su contra.

La exjefa de Estado transitoria de Bolivia cumple detención preventiva por delitos de terrorismo, sedición y conspiración por el caso llamado “golpe de Estado” por el que en primera instancia se dispuso encarcelamiento por cuatro meses que luego se ampliaron a seis.

El Grupo IDEA pide a la ONU visitar a Añez

Después se instauró otro proceso penal denominado “golpe de Estado II” con acusaciones de incumplimiento de deberes y resoluciones contra la Constitución, por lo que su reclusión se amplió por otros seis meses.

El Gobierno de Bolivia considera que Áñez llegó al poder en 2019 a través de un “golpe de Estado” y no por sucesión Constitucional en su condición de segunda presidenta del Senado tras la renuncia de Evo Morales y la dimisión masiva de las autoridades en la línea de sucesión.

En marzo de 2021 los exjefes de Estado y de Gobierno ya habían tachado esta detención de arbitraria y contraria a los principios fundamentales de un Estado de Derecho y posteriormente criticaron la judicalización de la política en la región como forma de criminalizar a las oposiciones.

Los integrantes de IDEA destacaron la necesidad de que el ejercicio del poder esté sometido a reglas fijadas de antemano con el fin de “evitar la arbitrariedad” y criticaron así el cambio de opinión del Gobierno del presidente, Luis Arce, que en un principio reconoció la constitucionalidad de la presidencia de Áñez.

Juicio en libertad

Y recordaron que la exmandataria interina tiene derecho a gozar de un juicio en libertad, del debido proceso y de una tutela judicial efectiva.

En este sentido, los exmandatarios, citando palabras de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), aseguraron que la separación de poderes busca la “garantía de la independencia de los jueces”.

Firman la declaración José María Aznar (España); Oscar Arias, Laura Chinchilla, Miguel Ángel Rodríguez y Rafael Ángel Calderón (Costa Rica); Álvaro Uribe y Andrés Pastrana (Colombia), y Felipe Calderón y Vicente Fox (México).

También Lucio E. Gutiérrez, Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad (Ecuador), Federico Franco y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay), Eduardo Frei (Chile), Alfredo Cristiani (El Salvador), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Mauricio Macri (Argentina), Carlos Mesa (Bolivia), Mireya Moscoso (Panamá) y Jorge “Tuto” Quiroga (Bolivia). E




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.