El elenco crepuscular mostró su profundidad de plantilla para avanzar a la finales de conferencia./Foto: Vicente Soto
COMPARTE

Guaros de Lara se robó el botín completo de Valencia. Apelando nuevamente a Nate Robinson y el resto de su colectivo, el elenco crepuscular superó por tercer día corrido a Trotamundos en el Forum, en ésta ocasión por 97 puntos a 92 para consumar su eliminación de os carabobeños y a su vez decretar su avance a la final de la conferencia occidental por segunda campaña corrida.

Robinson otra vez marcó diferencias con un explosivo juego para terminar como el mejor de los barquisimetanos con 29 unidades, 23 de ellas en una primera mitad en la que dio un recital de habilidad en el manejo de balón y por su puesto de efectividad desde varios costados de la cancha. Incluso en el plano intangible fue decisivo al verse involucrado en un conato con David Cubillán que tuvo detenido el partido durante algunos minutos del segundo parcial.

Nate Robinson tuvo un brillante partido para guiar a Guaros./Foto: Vicente Soto

Cubillán luego saldría expulsado por otra discusión en una jugada de contacto con Néstor Colmenares. Pedro Chourio también fue mandado a las duchas durante ese lapso por una falta decretada antideportiva por los árbitros. Alex Morillo debió asumir las riendas de la conducción e incluso terminó como el mejor anotador con 25 tantos (cinco triples), pero el par de ausencias forzadas fue una losa demasiado pesada para los azules que ya en la previa arrancaron diezmados por la renuncia horas antes del partido de su técnico titular Rubén Magnano.

Jesús Cordovez tomó el banquillo y su estrategia mantuvo a flote a los suyos durante un buen trecho del cotejo pero al igual que el cuarto de la serie, la noche del jueves Guaros tuvo un cierre prodigioso en el último cuarto para lograr su cuarta ganancia de las semifinales.

Jesús Cordovez debió asumir las riendas del “Expreso” tras la renuncia de Magnano./Foto: Vicente Soto

Los aquilatada plantilla volvió a imponerse en el “Coso de Las Clavellinas”, pues Guaros otra vez jugaron con solo dos importados (Zach Graham día a día por contusión en tobillo derecho y virus estomacal) y además Luis Bethelmy tuvo un discreto performance con solo cuatro puntos pero la profundidad es tal que por segunda jornada consecutiva, los visitantes se sobraron en ataque con total de seis piezas con doble figura. Aparte de Robinson, Lazar Hayward tuvo 15 puntos, Gregory Echenique 14 y 13 rebotes, Heissler Guillent 11, mientras que Elvis Báez y José “Grillito” Vargas cerraron con 10 cartones.

“Estoy muy contento, el equipo está cumpliendo las expectativas. Este año hemos sido muy planificados, nos propusimos ganar Liga de Las Américas y lo logramos; en esta Liga tuvimos un comienzo flojo pero luego cerramos bien y aunque no logramos alcanzar a Cocodrilos tuvimos un cierre totalmente satisfactorio. Ahora enfocados en lo que será esta final de Conferencia, vamos mentalizados con quien sea, pero me gustaría que fuera ante Cocodrilos”, expresó Jorge Hernández, presidente de la organización.

Por su lado, Bethelmy manifestó a través de una nota de prensa la importancia del enfoque asumido por el club a la hora de visitar la capital carabobeña, “Desde que perdimos el juego en casa sabíamos que veníamos con un compromiso bastante importante acá, Trotamundos es un gran rival pero nuestra mentalidad fue ir a juego a juego y por lo mínimo regresar la serie a casa. Ganar en el primer juego fue clave porque nos ayudó a bajar la presión y finalmente logramos el objetivo, avanzamos a la final de Conferencia”, expresó Luis Bethelmy.

La acción llegó pareja al último cuarto pero a los 5:15, Lazar Hayward convertía triple que clocaba a Guaros 87-85; después de esa cesta los crepusculares nunca más volvieron atrás y entonces el encuentro se abrió. 24-18 se impusieron para terminar celebrando la clasificación a la definición del título de la división, a la espera del ganador entre Toros de Aragua y Cocodrilos de Caracas, donde los astados pasaron al frente 3-1, luego de barrer en tres choques a los capitalinos en el Coliseo El Limón.

Morillo estuvo escoltado en el ataque por Ricardo Powell con 23 unidades, Diamon Simpsom convirtió 13 tantos.

Alex Morillo salió desde el banco y fue el mejor anotador de Trotamundos./Foto: Vicente Soto

CERO EXCUSAS

Por el lado de los cabrialenses fue un nuevo trago amargo y la larga sequía se extendió ahora a 11 zafras sin poder coronarse, algo que desde el cuerpo técnico analizan con autocrítica, “Le pido disculpas a la fanaticada por tener la confianza en el equipo, sé que nosotros hicimos el trabajo y es primera vez en la historia de Trotamundos que comienza una postemporada considerando al equipo física y mentalmente preparados. Pero no podemos esperar, sino que tenemos que trabajar desde este momento”, afirmó tajante el asistente Alfredo Madrid.

A la rueda de prensa posterior al partido también asistió el propietario del club, Giuseppe Palmisano, quien también dejó claro que la eliminación se toma como un aprendizaje y desde ya buscarán correctivos para la siguiente campaña, “Hay que felicitar a Guaros y su directiva por ese gran equipo que tienen y por el lado de nosotros pese a que teníamos la convicción de que podíamos ganar no fue así. No podemos buscar excusas y dentro de una semana nos sentaremos a analizar en que podemos mejorar”.

“No descansaremos hasta conseguir no uno sino varios títulos”, agregó el mandamás del “Expreso” a los medios.

En relación a la salida de Magnano, el máximo jerarca de los valencianos dio su versión: “A Rubén se le hizo saber personalmente y también a los jugadores, que estamos muy agradecidos con el trabajo que hizo porque fue extraordinario, le dio carácter al equipo dándole más personalidad, en cuanto la actitud en el área defensiva. Decidimos por la parte de gerencia deportiva y presidencia colocar a Simpson hoy (jueves). Él consideró que no era lo más conveniente, tomándolo como imposición por parte de nosotros, decidiendo renunciar y yo asumo la responsabilidad de la decisión tomada”.

TOROS QUEDÓ A LEY DE UN TRIUNFO

Toros de Aragua (3-2) derrotó por tercer día seguido a Cocodrilos de Caracas (2-3) en el Coliseo El Limón de Maracay, esta vez con pizarra de 88-79 y se colocó a un triunfo de conseguir su primera final de conferencia.

El elenco astado se apoyó en la actuación del criollo Elder Giménez quien anotó 21 puntos, incluidos cinco triples. Los foráneos KyleFuller y Juan Guerrero colaboraron con 15 contables cada uno. Por Cocodrilos destacó Maurice Sutton con 21 tantos.

La serie se reanudará el domingo en el Parque Naciones Unidas de El Paraíso en la que el conjunto de Toros buscará su pase a la final de la Conferencia Occidental, mientras que los actuales campeones del baloncesto venezolano intentarán forzar el séptimo juego.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.





Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.