Guatemala busca desactivar banda de narcotraficantes integrada por policías
/ Foto: Cortesía

Las autoridades de Guatemala lanzaron este miércoles una operación contra una organización denominada “Los Infiltrados”, integrada por policías, exagentes y particulares que roba drogas al narcotráfico para luego venderlas, informó la Fiscalía.

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad con el apoyo de la Policía dirige diligencias de allanamientos como parte del seguimiento a una investigación denominada “Narcotráfico y Corrupción Operacional”, dijo a periodistas el jefe de Prensa de la Fiscalía, Juan Luis Pataleón.

Ya han sido detenidos ocho integrantes de la estructura criminal, entre los cuales cuatro agentes activos de la Policía, comentó el vocero.

Las operaciones se realizan en los departamentos de San Marcos, al suroeste y fronterizo con México; Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla y Jutiapa, todos en el sur, “con el objetivo de desarticular la organización criminal ‘Los infiltrados’, integrada por policías, expolicías y particulares”, detalló.

De robo a asesinatos

Esa mafia se dedica al robo de furgones, conspiraciones para asesinatos, robo agravado, así como robo de drogas para su posterior venta a personas dedicadas a su distribución, precisó Pantaleón.

Asimismo, comentó que esta es la segunda fase de una investigación luego que en 2019 capturaron a 20 personas desarticulando la estructura denominada ‘Los Comanche’, integrada también por policías, exuniformados y civiles.

Las operaciones del narcotráfico y de las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, dedicadas a la extorsión y el sicariato, provocan casi la mitad de las 3 mil 500 muertes violentas que ocurren cada año en Guatemala, según datos oficiales.

Con la ayuda de narcotraficantes locales, carteles internacionales utilizan Guatemala y el resto de Centroamérica para transportar cargamentos de droga y realizar blanqueo de dinero, actividades que inciden en la violencia criminal que azota la región.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.