(Foto referencial)

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió este viernes sobre el riesgo de una escalada militar total en Siria, en medio al agravamiento de las tensiones entre Estados Unidos y Rusia a raíz de un alegado ataque químico el fin de semana.

En un dramático discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Guterres dijo que el aumento de las tensiones y la incapacidad de encontrar un compromiso para establecer un mecanismo de investigación amenazan con llevar a una escalada militar total.

Por esa razón, el diplomático portugués formuló un llamado a todos los miembros del Consejo de Seguridad para actuar de manera responsable.

La representante de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, reforzó por su lado las amenazas de Washington sobre eventuales ataques en Siria alegando que en un momento dado algo hay que hacer.

Sin embargo, Haley dijo a periodistas que Washington no desea tomar una decisión apresurada, alegando que ello sería un error.

En tanto, el embajador de Rusia ante la ONU, Vasily Nebenzia, denunció ante el Consejo que a los países occidentales todo lo que les interesa es derrocar al gobierno sirio y con eso contener a la Federación Rusa.

“¿Porqué siembran el caos en el Medio Oriente? Solamente el Consejo de Seguridad tiene autoridad para tomar medidas contra Siria en caso de que se confirme el uso de armas químicas en la localidad siria de Duma el pasado sábado”.

“Seguimos observando peligrosas preparaciones militares para un acto ilegal de fuerza contra un estado soberano”, agregó el diplomático ruso.

Nebenzia también exhortó a Estados Unidos, Francia y el Reino Unido a que eviten hacer que el mundo se acerque a esta línea peligrosa.

De su lado, el representante de Francia, François Delattre, apuntó que era necesario detener la escalada química en Siria, y subrayó que Naciones Unidas no podría permitir que un país desafíe al Consejo de Seguridad y al derecho internacional.

“Es esa capacidad que se le dio a Damasco de transgredir todas las normas lo que constituye una amenaza a la seguridad internacional, y es necesario poner punto final a eso”, señaló el diplomático, asegurando que Francia asumirá la responsabilidad después del punto de no retorno alcanzado por el régimen sirio.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.