viaje a Antártida
Gabriel Boric y António Guterres. Foto cortesía: AFP

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, llamó este sábado, tras concluir su visita a la Antártica, a tener más ambición en mitigación y en justicia climática.

El alto funcionario además planteó en un comunicado que es esencial que se decidan triplicar para el 2030 las soluciones de energía renovable y duplicar la eficiencia energética en la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP28, que se celebrará en Dubái del 30 de noviembre al 12 de diciembre.

Guterres visitó la Antártica chilena, ubicada a más de 3.000 kilómetros al sur de la capital, junto al mandatario del país suramericano, Gabriel Boric, en una expedición destinada a exponer los efectos de la crisis climática.

«Quiero agradecer al presidente Boric y al Gobierno chileno por la oportunidad inolvidable que me han proporcionado no solamente de visitar la Antártida» sino de «constatar en la Antártida los dramáticos impactos del cambio climático sobre Antártida», dijo.

Apuntó que «los impactos en la Antártida son impactos en todo el mundo y los sistemas de corrientes marítimas de Antártida tienen una influencia sobre el clima de todo el planeta».

El funcionario destacó el trabajo de los científicos chilenos «que están haciendo una labor muy importante para profundizar el conocimiento sobre lo que pasa en la Antártida en cooperación con muchos otros científicos de otros países».

«Son un ejemplo de cooperación internacional que debería ser algo que los responsables políticos en un mundo tan dividido y con tantos conflictos deberían saber reconocer», complementó.

Voluntad y energía reforzada

A juicio de Guterres, «hay que salir de aquí con una voluntad y energía reforzada para la COP y llamar a los responsables políticos a nivel global que tienen que asumir sus responsabilidades contra el cambio climático para salvar la Antártida y el planeta, y decirles que es absolutamente esencial que en esta COP se decida: más ambición en mitigación y más ambición en justicia climática».

El presidente chileno manifestó a través de sus redes sociales «la intención de, junto al secretario general de Naciones Unidas, decirle al mundo la importancia de concentrar nuestros esfuerzos en combatir la crisis climática que como humanidad hemos generado, en particular los países más desarrollados con la contaminación y emisión de gases de efecto invernadero».

La delegación presidencial que acompañó a Boric y Guterres a la Antártica estuvo integrada por el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; las ministras del Medio Ambiente, y de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Maisa Rojas y Aisén Etcheverry, y la Embajadora de Chile ante la ONU, Paula Narváez.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.