Los consejos comunales de la urbanización El Trigal, en el norte de Valencia, denuncian la intención de un grupo de apoderarse de la directiva de estas instancias, presuntamente apoyados por funcionarios de Fundacomunal. De hecho, aseguran que se eligieron nuevas vocerías de manera furtiva e irregular, sin la debida convocatoria a los vecinos e interesados.
En tal sentido, los perjudicados emitieron un comunicado en el que dan cuenta de la irregularidad. En el texto instan a las instituciones a hacer cumplir la ley y los requisitos para la renovación de voceros y representantes. Además, llaman específicamente a Fundacomunal a revertir la elección realizada el domingo 28 de noviembre.
A continuación, el texto íntegro del comunicado:
Los voceros de todos los consejos comunales del Gran Trigal estamos muy preocupados por la manera irregular en que un grupo de personas habitantes de Trigal Centro, apoyados por funcionarios de Fundacomunal, eligieron entre gallos y medianoche la directiva del Consejo Comunal Trigal Centro 3.
Este grupo de personas, sin cumplir con los requisitos mínimos exigidos por la ley en cuanto a los pasos obligatorios que deberían dar para hacer la renovación de los voceros, procedieron el día domingo 28 de noviembre a realizar una elección viciada, donde los ciudadanos de ese ámbito geográfico no fueron convocados cubriendo los mínimos exigidos por la ley, a ejercer su derecho a elegir. Se apoyan en asambleas de ciudadanos sin el quórum exigido, con una comisión electoral designada a dedo, sin actualizar ni hacer el censo demográfico y sobre todo sin la convocatoria pública y masiva a los vecinos al proceso electoral.
Exigimos a los funcionarios de Fundacomunal, que anulen esta elección con evidentes irregularidades y que les permita a los ciudadanos que habitan en ese ámbito geográfico, renovar su consejo comunal de acuerdo con los lineamientos de ley.
Exhortamos a los funcionarios de Fundacomunal a que nos permitan al resto de los consejos comunales de la parroquia San José, a renovar nuestras vocerías, ya que en numerosas oportunidades han negado a nuestras comisiones electorales iniciar los tramites.
También queremos alertar a los vecinos de San José a estar pendientes de movimientos o maniobras que se puedan estar gestando para desplazar a los líderes naturales de nuestra parroquia y cambiarlos por personas adeptas a intereses particulares o políticos.