Hallan muertos a nueve de los últimos diez mineros atrapados en China
/ Foto: AFP

No hubo nuevo milagro en China. Tras haber rescatado a 11 mineros atrapados bajo tierra, los socorristas informaron este lunes que nueve de los 10 trabajadores que aún permanecían bloqueados resultaron hallados muertos.

Una explosión ocurrida el 10 de enero en una mina de oro de Qixia, en la provincia de Shandong (este), bloqueó a 22 mineros a varios cientos de metros de profundidad.

Desde entonces, la situación de los mineros y la operación de rescate llevada a cabo genera una enorme emoción y atención mediática en todo el país.

Un minero murió la semana pasada debido a las heridas que provocó la explosión. Y el domingo, 11 trabajadores terminaron rescatados con vida ante las cámaras de la televisión nacional.

Pero a pesar de los “esfuerzos incansables” de los socorristas, “desgraciadamente se hallaron nueve mineros muertos”. Sus “cuerpos están recuperados”, indicó ante la prensa Chen Fei, el alcalde de Yantai, la ciudad que administra Qixia.

Las tareas de rescate continúan para hallar al último minero atrapado, de quien no hay noticias por el momento.

Las esperanzas son muy pocas: este trabajador muy posiblemente no ha comido en dos semanas, y los socorristas no saben dónde se encuentra.

Muestras de ADN

La deflagración obstruyó el pozo de ventilación y dañó el teleférico que permitía a los mineros subir a la superficie.

Un contacto se estableció hace una semana con un grupo de diez mineros, atrapados a unos 580 metros de profundidad.

Gracias a un cable metálico introducido a través de un conducto perforado en la roca, los socorristas pudieron enviar víveres, medicamentos y teléfonos a este grupo de mineros hallados.

El domingo por la mañana, los enormes obstáculos que obstruían el pozo cayeron al fondo, lo que facilitó que los mineros subieran a la superficie.

“Cada minero (rescatado) resultó objeto de una atención particular y está acompañado por un equipo médico, con apoyo psicológico”, indicó el alcalde de Yantai.

“En cuanto a las personas muertas, equipos de la policía científica están retirando pruebas de ADN para confirmar su identidad”, subrayó.

“Acelerar la investigación”

El alcalde prometió por otra parte aclarar las causas de la tragedia en la mina que pertenece a la empresa local Shandong Wucailong Investment.

“Vamos a acelerar la investigación sobre las causas del accidente (…) para dar a las familias de las personas fallecidas y a todos explicaciones satisfactorias lo más rápido posible”, subrayó Chen Fei.

Los socorristas perdieron un tiempo vital justo después del accidente, ya que recién se hizo público al día siguiente.

Dos responsables de la ciudad de Qixia -el jefe local del Partido Comunista y el alcalde- ya presentaron su renuncia por este retraso.

Aunque la seguridad de las minas ha mejorado considerablemente en las últimas décadas, todavía hay muchos accidentes en China donde a menudo son ignoradas las medidas de seguridad.

En diciembre, 23 mineros perdieron la vida en una mina de carbón en  Chongqing (suroeste).

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.