Trasplante (Twitter)

Huniades Urbina, secretario general de la Academia Nacional de Medicina, recalcó este miércoles en una entrevista con el periodista Sergio Novelli que los pacientes mueren a la espera de trasplantes en Venezuela.

Urbina criticó al ministro de Salud, Carlos Alvarado, quien dijo que sería por dos meses la suspensión de trasplantes, mientras conseguían los inmunosupresores para preparar al paciente para que no rechace el órgano, que iban a reparar las unidades de diálisis. Esos dos meses ya van por cuatro años. Eso significa que aquellos pacientes renales, los pacientes pendientes de trasplante de médula osea, de cornea, siguen incrementando la lista pero no se les da soluciones, reveló el médico a través del video publicado de VPItv por Sergio Novelli.

El secretario general de ANM recordó que existía un programa, a través de la Fundación Simón Bolívar de Citgo, que enviaba a Italia a los pacientes para hacerles el trasplante de médula osea a niños. Denunció que hace dos años Venezuela dejó de pagarle al hospital que hacía el procedimiento y ahora los enfermos también perdieron esa opción.

El especialista que solo en el Hospital de Niños J.M. De los Ríos hay 150 infantes esperando trasplante. “Son venezolanos que no llegan a la mayoría de edad, un venezolano que se pierde, una familia que queda destruida”, lamentó Urbina.

Venezuela invertía, en 2019, a penas el 1,5% del PIB en la salud, dijo Urbina rescatando que se deben cambiar las políticas de salud en el país y que para lograrlo se necesita voluntad.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.