La hiperinflación impide que las hallacas estén este año en muchos hogares valencianos
/ Foto: Cortesía

Lamentos por no poder hacer hallacas este año en Navidad se escuchan por todas partes. Las amas de casa venezolanas sienten que están perdiendo su identidad al no poder elaborar los platos típicos de esta temporada.

Pero es que los altos precios de los ingredientes no lo permiten, por lo menos para aquellas familias que acostumbraban a hacer hallacas en grandes proporciones. Todo parece indicar que esta vez que pocos hogares disfrutarán de este rico manjar navideño.

La hiperinflación que se vive en el país desde más de un año, está acabando con las tradiciones venezolanas, pues el poder adquisitivo de los trabajadores es sumamente bajo.

En recorrido realizado por el equipo de El Carabobeño en el mercado periférico La Candelaria, se pudo evidenciar que las amas de casa que hacían compras, llevaban cualquier cosa, menos ingredientes para hacer hallacas.

La hiperinflación impide que las hallacas estén este año en muchos hogares valencianos
/ Foto: Beatriz Rojas

Consultadas algunas sobre el asunto, respondían con otras preguntas. Cómo?, con qué dinero?, de dónde?. Otras tenían esperanzas. “Ojalá Dios me repare a última hora, pero por los momentos no hay real”.

Minerva Mirabal, una vendedora de hojas de plátano, comentó que por primera vez en muchos años, su familia no hará hallacas.

“Todo está muy caro, la plata no alcanza para comprar casi nada, me conformaré con otra cosa” expresó  un tanto afligida.

Zaida Silveira respondió que los ingresos de su hogar no alcanzan para hacer hallacas este año.

Mientras que Gilda Monagas manifestó que es educadora y con el salario que recibe no puede comprar ni siquiera un kilo de carne. Mucho menos los ingredientes para hacer hallacas.

“Ni siquiera una hallaca sola, de esas que venden por ahí, puedo comprar. Imagínese, todo está muy mal”.

En tono jocoso Mercedes de Cruz expresó “Ya no puedo decir que la mejor hallaca la hace mi mamá, sino que la hacía, porque ya no se puede”.

Precios

Lo más accesible de los implementos que se utilizan para hacer hallacas es la hoja. 500 bolívares cuesta un kilo. Sin embargo no se están vendiendo mucho.

Elba Rivero tiene 36 años con un puesto en el mercado, y vende hojas de plátano todo el año. Comentó que las ventas han estado malas, pero espera que mejoren  con el transcurso del mes.

Por experiencia sabe que los precios de este rubro aumentan a la medida que se acerca la navidad, pero aclaró que no es ella quien los fija, todo depende de sus proveedores.

El kilo de cebolla oscila entre un millón 600 mil bolívares y un millón 500 mil. El de pimentón entre un millón 400 y un millón 200 mil.

El kilo de alcaparras, pasitas y aceitunas se ofrecen en cuatro millones de bolívares, si estas últimas son rellenas se debe pagar 500 mil bolívares adicionales. Por supuesto el cliente no está obligado a comprar un kilo de cada uno, sino que puede llevar por gramos.

En cuanto a carnes se refiere, en el mercado se consigue el kilo de res está en tres millones 600 mil bolívares, específicamente la de guisar que es la que se acostumbra para la elaboración del plato navideño. El cerdo cuesta  cinco millones 500 mil bolívares el kilo. Y el pollo un millón 820 mil bolívares.

El precio de la harina de maíz varía de acuerdo al valor del dólar, por lo que en la actualidad supera el millón de bolívares. El litro de aceite sobrepasa el millón y medio de bolívares. El kilo de onoto cuesta dos millones de bolívares, pero se puede comprar por gramos, pues no se llega a utilizar tanto.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.