«¡Marchemos, hijos de la Patria!»

Majestuoso Himno de Francia, que le ha dado la vuelta al mundo, por su contenido, música sublime y fortaleza rítmica.

En 1789, Francia atravesaba por una grave crisis política, social y económica.

El Rey Luís XVI, sin capacidad para resolver los problemas, convocó a los Estados Generales, conformado por: el clero, la nobleza y los legisladores, para estudiar y buscar las soluciones pertinentes ante la delicada situación.

Todos los antecedentes planteados, culminaron el 14 de julio de 1789, con acciones de calle y la Toma de la Bastilla en París, símbolo del reinado y del absolutismo.

Austria y Prusia, formaron una alianza militar para atacar a Francia.

Ante esta amenaza, el alcalde de Estrasburgo, capital de Alsacia en Francia, solicitó al joven capitán Claudio Joseph Rouget de Lisle, componer una marcha militar de arenga a la libertad y contra la tiranía monárquica.

El fruto de su inspiración, letra y música, se dio el 24 de abril de 1792, en Marsella, ubicada al sur de Francia.

Canción conocida como :
“ El Canto de Guerra del Ejército del Rin ”.
El 29 de julio de 1792, el joven médico Francisco Mireur, cantó la inspiración de Rouget y al siguiente día, los soldados procedentes del puerto de Marsella, entraron a París cantando esta marcha de la libertad, con tanto entusiasmo e inspiración, que el pueblo la denominó «La Marsellesa”.

Desde el 14 de julio de 1795, este canto épico se convirtió en el «Himno Nacional de Francia».

En Venezuela y particularmente en el puerto de La Guaira, en tiempos del movimiento emancipador de los protomártires José María España y Manuel Gual, las autoridades realistas, prohibían mencionar la palabra libertad

El 13 de septiembre de 1797, en La Guaira, los mulatos curazoleños: Domingo, Marcos y José, de la servidumbre de don Francisco Hernández, cantaban inocentemente «La Marsellesa».

Magnificaban las palabras:
» libertad, igualdad y fraternidad».

Don Francisco se encontraba en Caracas y al regresar a La Guaira, se consiguió con la sorpresa del apresamiento de sus esclavos, de la imposición de una multa de mil pesos, la orden de regresar inmediatamente a Curazao y el compromiso de que no trajera de nuevo estos mulatos a Venezuela

Las autoridades españolas colocaron carteles que prohibían entonar coplas y canciones por ser:
“ contrarias a las buenas costumbres y al debido respeto al sacerdocio, a los padres de familia, a los amos, a los magistrados y a su majestad el Rey » .

A los pocos años, en Caracas se lanzó a los cuatro vientos
» El Gloria al Bravo Pueblo ” , Letra autoría del médico caraqueño Vicente Salias.

«Primera Estrofa de La Marsellesa».

Marchemos hijos de la Patria,
¡ ha llegado el día de gloria!
contra nosotros, de la tiranía,
el sangriento estandarte se alza.

Eumenes Fuguet Borregales.
eumenes7@gmail.com




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.