El Gobierno holandés reconoció hoy al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como mandatario interino de ese país hasta la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales, y se suma así a otros países de la Unión Europea (UE), entre ellos España.

En un comunicado, el ministro holandés de Exteriores, Stef Blok, explicó que, “tras la expiración del ultimátum puesto a (el presidente venezolano Nicolás) Maduro el 26 de enero” para que convocara elecciones “libres, transparentes y democráticas”, Holanda procede a cumplir con su advertencia y reconoce a Guaidó como “presidente interino” de Venezuela.

Con este paso, añadió, se busca “proporcionar al pueblo venezolano su derecho constitucional” a participar en un “proceso electoral justo, libre y democrático, adaptado lo máximo posible a los estándares internacionales”.

El reconocimiento de Guaidó como presidente interino de Venezuela “no conlleva la obligación legal de romper relaciones diplomáticas” con el país, aseguró Blok, quien especificó que “continuará manteniendo” tratos a nivel diplomático y consular con “los representantes de Maduro porque son los que tienen la autoridad efectiva en sus manos”.

España, Francia, Reino Unido, Alemania, Suecia y Austria también reconocieron hoy a Guaidó como mandatario de ese país.

Holanda sigue de cerca los acontecimientos en Venezuela porque el país sudamericano se encuentra a tan solo decenas de kilómetros de las islas de Aruba, Curasao y Bonaire, territorios del Reino de los Países Bajos en el mar Caribe, lo que convierte a Caracas en su vecino más grande.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.